- 13 de septiembre de 2024
´El Payaso´ era considerado objetivo prioritario para autoridades estatales y federales; perdió la vida acorralado por un grupo de pobladores.
Un enfrentamiento entre pobladores y extorsionadores de La Familia Michoacana dejó un saldo de 14 personas muertas, de las cuales 10 eran criminales y cuatro pobladores. Las autoridades reportaron que dentro de las víctimas estaba ´El Payaso´, presunto líder regional de la célula delictiva.
De acuerdo con los primeros reportes, este sujeto, cuyo nombre real sería Rigoberto de la Sancha Saltillán, intentó cobrar una cuota de piso a los agricultores por cada metro cuadrado de siembra de haba y avena, pero hartos de la delincuencia, los pobladores Texcaltitlán se organizaron para matar a los integrantes de la célula delictiva.
Las imágenes del enfrentamiento fueron captadas en video y compartidas en redes sociales, en ellas se observa cómo los pobladores logran acorralar a los extorsionadores, quienes portaban armas largas, equipo táctico y hasta uniformes de tipo militar.
En el video que circula en Internet, se observa cómo los pobladores hicieron frente a los integrantes con machetes y escopetas; sin embargo, las imágenes también captaron el momento en que algunos pobladores resultaron lesionados.
¿Quién era ´El Payaso´?
Rigoberto de la Sancha Santillán identificado como 'El Payaso' era un jefe de plaza de la asociación delictiva de la Familia Michoacana. De acuerdo con datos de la Fiscalía, este hombre se encargaba de organizar el cobro de piso y extorsiones en la zona sur del Estado de México, así como de parte de Morelos.
´El payaso´ fue identificado por la Fiscalía en junio pasado como un objetivo prioritario. Una nota publicada por el diario Unión Morelos lo identificó como el responsable de una agresión contra elementos de seguridad en 2021 en el municipio de Texcaltitlán. En aquella ocasión, 12 sicarios a su mando fueron abatidos, pero él logró escapar a través de una vereda.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) aún no ha dado a conocer la identidad de las otras 13 personas asesinadas en el poblado de Texcaltitlán.
Durante años en el Estado de México, la Familia Michoacana ha sido señalada por los pobladores de obligarlos a pagar 'derecho de piso' y extorsiones, y ante el incumplimiento de sus demandas, las personas son secuestradas o asesinadas.
Notas Relacionadas
2