Comparta éste artículo
CINE

Tonantzin Guadalupe: un documental sobre la Virgen Guadalupana y la creación de una identidad

El documental, presentado en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) llegará a cines de toda la república mexicana el próximo 7 de diciembre en exclusiva con Cinemex

TENDENCIAS

·

La Virgen de Guadalupe es la manifestación de la Virgen María tal como se le apareció, según la tradición católica, al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531. Esta aparición milagrosa desencadenó la cristianización de México, marcando el inicio de un sincretismo entre las creencias prehispánicas y el catolicismo. La Virgen de Guadalupe es considerada la patrona de México y, en muchos sentidos, su imagen es un símbolo de identidad nacional, unificador y protector en tiempos de adversidad.

Si bien la historia de la Virgen de Guadalupe está arraigada a nuestra cultura mexicana, lo cierto es que, en términos de evidencia histórica, la ausencia de documentos que validen su existencia es un tema que ha generado debates y escepticismo entre los historiadores y académicos. Tonantzin Guadalupe creación de una nación el nuevo documental del director Jesús Muñoz, busca dar una amplio panorama, basado únicamente en hechos históricos, acerca de los inicios del culto a la Virgen y cómo ésta ayudó en la creación de México, convirtiéndose en “la primera mexicana” después de la Conquista Española; esto, sin insultar ni mucho menos cuestionar la fe de los creyentes.

Tonatzin Guadalupe - Cortesía Cinetc

 

El documental, presentado en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) llegará a cines de toda la república mexicana el próximo 7 de diciembre en exclusiva con Cinemex.  

La película realiza una puesta en escena de los documentos históricos de los que se vale para dar un contexto sobre cómo surgió el culto a la Virgen de Guadalupe, y cómo se construyó toda una identidad para la cultura mexicana. Los textos son: Nican Mopohua (1648); El coloquio de los Doce (1524), La Virgen del licenciado Zuazo (1524) y La controversia Bustamante-Montufar (1556). 

En entrevista con Quinto Poder, Jesús Muñoz explica que decidió realizar estas puestas, debido a la naturaleza de los mismos textos: “Hay muchísima información, la gran mayoría no es científica, entonces nos enfocamos sólo en lo que dicen los historiadores. Y el consenso es que el Nican Mopohua, que es el documento escrito en náhuatl sobre la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe,  es una obra de teatro, un acto sacramental. Los nahuas en el tema de cómo vivieron su evangelización, una de las formas fue que los franciscanos hicieron mucho teatro, muy probablemente el Nican Mopohua como historia es un acto sacramental, entonces decidimos hacer una puesta en escena en nahuatl”.

Tonatzin Guadalupe - Cortesía Cinetc

Luego de mucha investigación, el director junto con su equipo de trabajo, se percató de que, de acuerdo a dicho documento, las apariciones de la Virgen ocurren en 1531, sin embargo, el Nican Mopohua surge hasta 1648, es decir, existen 117 años en los que, pese a la importancia del hecho, nadie registró absolutamente nada sobre las apariciones. “En 1648 la iglesia saca a la luz este documento y empieza a impulsar el culto de manera oficial, entonces dices ¿si se apareció la madre de Dios en 1531 pensaría que alguien debió haberlo registrado, no? Entiendo que Juan Diego es el protagonista, pero  Fray Juan de Zumárraga, el obispo con quien acude Juan Diego era una persona super letrada y nunca menciona a la Virgen”.

Por ello, decidieron mostrar lo que ocurrió durante estos años, basándose en los documentos históricos oficiales que sí existen: “Empezamos a darnos cuentas que existieron otros eventos en ese periodo que están documentados históricamente, que si bien no hablan de las apariciones, hablan de cómo se fue gestando el tema de la conquista espiritual, entonces decidimos en lugar de solo hablar de ellos, hacer una puesta en escena para recrearlos y verlos. Todos los textos, todos los diálogos los puedes vincular a los textos históricos, palabra por palabra”, expresó.

Si bien el documental muestra hechos que podrían poner en duda la existencia de la Virgen, éste no se limita a ello y valida su existencia a través de la fe de los habitantes y todo lo que esta figura representa hasta la fecha. La Virgen no sólo formó parte de la evangelización de los pueblos indígenas, sino también, ayudó a construir un sentimiento de identidad para todos los habitantes de la Nueva España.

Tonatzin Guadalupe - Cortesía Cinetc

 

“¿En qué momento nació México? en el encuentro de esas dos culturas, podemos decir ‘eso ya empieza  aser México’ nosotros apostamos en tesis que el primer mexicano que existió es la Virgen de Guadalupe, tanto su historia como su imagen, y cuando surge, hasta 117 años después, porque la iglesia novohispana también quiere dar su propia importancia, es un momento en que en Nueva España surge un nacionalismo o patriotismo que los quiere diferenciar de los peninsulares. La Virgen de Guadalupe no sólo es el primer mexicano que podemos vislumbrar como cultura, es también el primer sentimiento de nacionalismo, tanto que en la Independencia la bandera de nuestro país es la Virgen de Guadalupe”, finalizó.

El documental de 91 minutos,, narrado por la actriz Mabel Cadena, nos lleva a emprender un fascinante viaje por la cultura y espiritualidad mexicana buscando los ori´genes de la Virgen de Guadalupe, i´cono surgido tras el estremecedor choque entre Europa y los pueblos mesoamericanos. 

 

  

 

Google News