Comparta éste artículo
AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: padres de los 43 normalistas podrán revisar todos los archivos del caso

Los archivos de estado del caso Ayotzinapa se abrirán del 4 de enero al 4 de marzo de 2024, prometió la Comisión para la Verdad.

TENDENCIAS

·
Los padres y familiares de los normalistas tendrán acceso a esta información. Créditos: Cuartoscuro

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) anunció que los padres y familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos tendrán acceso a todos los archivos del Estado mexicano sobre el caso. Mediante un comunicado el gobierno de México informó que los archivos estarán a disposición de los familiares de los normalistas desaparecidos del 4 de enero al 4 de marzo de 2024, acto que responde al compromiso con “los principios de verdad, memoria y justicia”.

Tales documentos se pondrán a disposición de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desde  2018 a la fecha, han exigido a las autoridades que esclarezcan el caso y que se entregue toda la información disponible en torno al caso. 

“Estamos conscientes de que ustedes han manifestado la exigencia de que el Gobierno entregue información que refieren ‘no se ha entregado’, así como de ampliar las búsquedas concernientes en diversos archivos, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional”, reconoce la comisión. Sin embargo, el organismo subrayó que ha habido “total transparencia”.

El documento también da cuenta del distanciamiento entre los familiares de los 43 normalistas y el Gobierno federal, pues las autoridades señalaron que decidieron enviar una carta, debido a que las familias supuestamente no acudieron a dos reuniones de seguimiento que estaban agendadas: una el 24 de noviembre y otra el 15 de diciembre.

El anuncio de la apertura del expediente llega con la intención de cerrar la brecha entre las familias y el Gobierno, a las puertas del último año de la Administración de López Obrador y en el que se cumple una década de los hechos violentos que marcaron la desaparición de los estudiantes.

¿Cuáles fueron los últimos avances del caso Ayotzinapa?

El 26 de septiembre de 2023, la CoVAJ entregó los avances de la investigación en torno al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde se sostuvieron versiones como: un militar, llamado Julio César López Patolzn, estuvo infiltrado entre los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, las víctimas fueron divididas y desaparecidas en al menos tres grupos durante la 'Noche de Iguala'.

Otra de las versiones sostiene que las víctimas fueron confundidas por el cártel de Guerreros Unidos; la presencia de armas, drogas, o dinero ilícito en los autobuses que fueron tomados por los estudiantes; así como una posible acción por parte de las autoridades de Iguala, al mando de José Luis Abarca, para dar un escarmiento a los normalistas.

 

Temas

Google News