Comparta éste artículo
CDMX

‘Es una devastación impresionante’: así es vivir en el epicentro de los microsismos en la CDMX

Los sismos del 12 de diciembre y los de este jueves dejaron grandes afectaciones en varios edificios de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.

TENDENCIAS

·
Microsismos afectan viviendas en la CDMX. Créditos: Especial

“Estoy completamente devastada, es un patrimonio que se tiene y ahorita es perderla en algunos instantes y no tener ayuda del gobierno de nada”, dijo Ariadna Sanders, residente de uno de los ocho inmuebles afectados en la alcaldía Benito Juárez, tras los cuatro microsismos que se registraron en pasado 12 de diciembre en la Ciudad de México. 

Ariadna era una de las habitantes del edificio de avenida Revolución número 959 en la colonia Mixcoac, cuya fachada, así como su interior, quedaron totalmente dañados. Paredes con grietas, vidrios rotos, puertas descuadradas, fisuras, escaleras y muros separados son solo algunos de los daños que a simple vista se pueden apreciar en el inmueble. 

“Escaleras, departamentos completos, bardas que se están partiendo, se ve hasta la calle, están divididas completamente, hasta podemos ver que se ve de uno a otro lado, es una devastación impresionante”, agregó. 

Ella junto con otras cinco personas tuvieron que desalojar el edificio ante el riesgo inminente de colapso, dejando algunos muebles, ropa y objetos personales. Por otra parte, mencionó que el apoyo que han recibido por parte de las autoridades ante los daños que sufrió el edificio ha sido prácticamente nulo e ineficiente. 

“Están tratando de venir y eso gracias a los medios, está tratando de venir alcaldía, gobierno, pero no se habían presentado. No nos dicen nada, simplemente uno llegó diciéndonos que sí se podía habitar todavía y el segundo que vino dijo que ya no se puede habitar, que está inhabitable”. 

El caso de Ariadna no es aislado, pues otras edificaciones fueron desalojadas por sugerencia de la Unidad de Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez, que ha recibido 54 solicitudes de evaluación de daños en sus hogares de las cuales 46 han resultado con afectaciones menores. 

Este edificio de avenida Revolución no es el único afectado por los microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón, también resultaron con daños otros siete inmuebles: los de Echave 11, Campana 21, 29 y 35, Donatello 65 y 68, avenida Revolución 959 y Boulevard Adolfo López Mateos 91. 

“No tenemos a donde ir”, afectado por microsismos en AO 

Al igual que Ariadna, la señora Micaela Islas fue desalojada de su domicilio. Ella vive en el primer piso de un edificio de 16 departamentos, el cual estaba en reparación. Sin embargo, debido al sismo que se registró este jueves, tendrán que realizar nuevos trabajos. 

Vecinos del lugar comenzaron a retirar algunos muebles, pertenencias de valor, mochilas con ropa y documentos importantes para desalojar sus casas en busca de refugios con familiares y amigos 

“Hay incertidumbre, no sabemos cómo le vamos a hacer para pasar la noche hoy. Tenemos que pedir el apoyo de un perito estructural para ver si es habitable o no”, dijo la mujer afectada.

 

Temas

Google News