Comparta éste artículo
CDMX

MAPA de microsismos en la CDMX: cuáles son las zonas donde se sienten con más fuerza

Los microsismos son frecuentes en la capital del país y estas son las alcaldías donde ocurren con mayor frecuencia.

TENDENCIAS

·
En estas zonas de la CDMX ocurren microsismos con mayor frecuencia. Cuartoscuro

Tres microsismos se registraron este martes 12 de diciembre en la Ciudad de México, temblores que fueron más perceptibles en algunas alcaldías y que encendieron las alertas entre la población por falta de alertamiento. 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional los movimientos telúricos de este tipo son considerados de bajo riesgo; sin embargo, son más frecuentes en la capital del país y son cinco las alcaldías donde ocurren con mayor frecuencia. 

¿Por qué hay microsismos en la CDMX?

Según el Servicio Sismológico Nacional, desde el 2000, se han registrado más de 260 micro sismos con epicentro en la capital mexicana, la mayoría de ellos imperceptibles para la población. Estos eventos están asociados a la activación de pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de las Cruces, formación que separa al Valle de México del Valle de Toluca.

En la capital del país existen numerosas fallas geológicas, por ejemplo: las de Mixhuca, Santa Catarina, Xochimilco y Contreras, entre otras. La ciudad se encuentra situada en una región volcánico-tectónica que es propensa a producir sismos.

Capitalinos saliendo a las calles ante la activación de la Alerta Sísmica. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, estas fallas solamente son superficiales, a diferencias de aquellas que se encuentran en el Pacífico, donde los temblores ocurren por subducción, es decir una placa oceánica se mete por debajo de una continental.

Por lo tanto, los movimientos de la CDMX suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en las zonas próximas al epicentro. No obstante, suelen sentirse como intensos porque el suelo de la capital es blando. Cabe mencionar que las probabilidades de un movimiento telúrico de gran magnitud con epicentro en la capital del país son bajas, no pueden descartarse. 

¿En qué zonas de la CDMX hay más microsismos?

De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos, las alcaldías donde ocurren más sismos con mayor frecuencia son: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Coyoacán e Iztacalco. Es importante mencionar que los riesgos no se limitan únicamente a la intensidad sísmica que puede sufrir cada colonia o alcaldía en la CDMX. Ya que existen otros riesgos asociados como: fallas geológicas, hundimientos, taludes, caída de rocas, derrumbes y zonas minadas.

El Servicio Sismológico Nacional hizo un mapeo de las zonas donde más microsismos se registran en CDMX. Foto: Especial

Expertos en sismología de la Red ECOs, descartaron que exista la posibilidad de que haya un "macrosismo" con epicentro en la capital del país, por lo que los habitantes de la capital no deberían temer de un sismo catastrófico con epicentro en esta ciudad, aunque aclararon que en ciencia es difícil dar un sí o no por respuesta. 

Asimismo, explicaron que los sismos pueden ocurrir en cualquier época del año, y no están relacionados con alguna estación, es falso que tiemble más en el mes de septiembre (otoño), ni tienen que ver con si hace frío o calor, por lo que el mito de que tiembla más en época de lluvia queda descartado, pues se dan en cualquier momento.

 

Temas

Google News