- 13 de septiembre de 2024
A dos semanas del embate del huracán ´Otis´, las calles de Acapulco han colapsado ante la falta de servicio de recolección de basura.
A dos semanas del paso del huracán ´Otis´, las calles de Acapulco han colapsado con toneladas de basura que equivalen a los desechos que sus habitantes producirían en dos años.
Calles, esquinas, andadores y principales vialidades de la ciudad están inundadas de desperdicios, lo que ha provocado que los damnificados tuvieran que volver a usar cubrebocas, ya que abunda el fuerte olor a putrefacción y basura.
"La verdad es una situación muy difícil de tratar porque hay mucha contaminación, ahora si que los carretones no están pasando a las colonias, solo están pasando en el Centro y en las colonias ya hay mucho foco de infección, mucha basura, mucho desperdicio y mucho mal olor", María de Jesús García, habitante de la colonia Coyuca de Benítez.
Riesgo de enfermedades alerta a pobladores
Ante esta situación, la población está sumamente inquieta por el riesgo de contraer enfermedades debido a la exposición a los olores nauseabundos y la posibilidad de infecciones. La combinación del intenso calor característico de Acapulco con la acumulación de basura ha exacerbado aún más la gravedad de la situación, pues las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición de los residuos, lo que genera olores desagradables y atrae plagas como cucarachas y ratas. Además, los charcos de agua estancada se convierten en criaderos de mosquitos, aumentando el riesgo de enfermedades, como el dengue.
A pesar de que el Gobierno de Acapulco apuntó que en los últimos días se han recaudado 600 toneladas de basura, los residentes que habitan entre los desechos temen contraer infecciones en la piel, los ojos y el sistema respiratorio, por lo que han solicitado a las autoridades que fumiguen para evitar la propagación de enfermedades.
"Está afectando la salud, hay mucho polvo, huele mucho la calle, no puede uno caminar. Estoy mal de la garganta por lo mismo, por la basura, por lo malo, por la noche ya no se soporta el mal olor", denunció Paula Alvarado, habitante Acapulco.
Continúan trabajos de limpieza en Acapulco
De acuerdo con David Abarca, secretario de Turismo en Acapulco, a 11 días del paso del huracán Otis, se reporta el 53 por ciento de avance en la tercera fase de limpieza de avenidas principales, además operan 14 unidades de maquinaria pesada para remoción de lodo y escombro y 141 motosierras.
Se han retirado 40 postes, 225 árboles, 455 toneladas de escombro y cascajo, 3 mil 986 toneladas de residuo vegetal, 814 toneladas de basura inorgánica y 58 estructuras de los servicios públicos.
Las 800 toneladas de basura que a diario se recogen de las calles de Acapulco, son llevadas al único relleno sanitario de la ciudad: Relleno Sanitario Libramiento Paso Texca, donde la basura se separa en orgánica, fierro, pet y plásticos. Es tal la cantidad de desechos que llegan, que una nueva celda será abierta en los próximos días.
Notas Relacionadas
2