- 13 de septiembre de 2024
Desde la agresión contra Neto Calderón hasta la del guardia de seguridad, estos son los actos de violencia que han puesto a Puebla en el ojo del huracán.
Clasismo, racismo, bullying e influyentismo son algunas de las problemáticas que han dejado ver los actos de violencia cometidos por los llamados ´juniors´ en el estado de Puebla. Hijos de familias adineradas y estudiantes de las mejores escuelas de la entidad resultaron ser los protagonistas de agresiones que se han vuelto virales a través de redes sociales.
Es por eso que en Quinto Poder te presentamos un recuento de los casos más violentos que han conmocionado a la sociedad en 2023 y que han puesto a Puebla en la mira nacional. Cabe mencionar que la mayoría de estos incidentes terminan en impunidad gracias a la influencia de sus padres o por la buena posición económica con la cuentan.
Alumnos del BINE terminan hospitalizados tras violenta pelea
Alumnos del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) de Puebla agredieron con extrema violencia a dos compañeros en la vía pública de la colonia Aquiles Serdán el pasado 22 de junio.
El video se viralizó, y denota no solo la indiferencia de los compañeros, sino también de los transeúntes, quienes no intervinieron para detener la agresión contra los dos alumnos, siendo que una de ellos, era una mujer. Se desconoce si hubo alguna represalia ante estos hechos por parte de las autoridades o de la institución.
Racismo y discriminación en la Universidad de América Latina
Santiago Zayas, un joven afrodescendiente de 17 años, fue agredido en octubre con un cuchillo afuera de su domicilio por un compañero de clases de la preparatoria Universidad de América Latina (UDAL) Puebla.
El agresor fue identificado como Salomón ´N´, quien de acuerdo con compañeros, acosaba a Santiago debido a su color de piel. En un video que circuló en redes sociales, se observó el momento en que los dos adolescentes forcejeaban afuera de la casa de la víctima.
En las imágenes se alcanzó a distinguir que uno de ellos portaba un arma. Por estos hechos, la escuela se pronunció en contra de la violencia y las autoridades giraron una orden de aprehensión contra el agresor.
El caso de Neto Calderón
Uno de los casos que más impacto tuvo fue el de Neto Calderón, un joven que fue víctima de una fuerte agresión por varios "juniors" en la zona de bares de Angelópolis, Puebla. Luego de que la grabación de los hechos se volviera viral, se logró identificar a los responsables, seis alumnos del Tecnológico de Monterrey Puebla y de la Universidad Anáhuac.
Los juniors fueron expulsados de las instituciones educativas, aunque solo recibieron una "llamada de atención" de parte del gobernador Sergio Salomón, quien pidió a los municipios que se reforzará la seguridad en la zona de bares y a los padres evitar la apología del delito.
Días después, dos de los jóvenes implicados en la golpiza se entregaron de manera voluntaria a las autoridades correspondientes y fueron vinculados a proceso por su presunta participación en los delitos de lesiones calificadas y discriminación. Hasta el momento se desconoce si el resto de los implicados fueron detenidos.
Jóvenes agreden a persona vulnerable
El pasado 14 de noviembre, se viralizó un video que muestra la agresión a una persona en situación de calle de parte de un grupo de jóvenes, a quienes se les hizo fácil patearlo, mientras caminaba. Las imágenes causaron indignación entre los ciudadanos, quienes pidieron la intervención de las autoridades correspondientes. Se desconoce si los agresores fueron sancionados.
En el video se aprecia como uno de los agresores se acerca al hombre de aproximadamente 50 años, lo patea y logra derribarlo. El joven, junto con varios de sus compañeros que grababan los hechos, salieron corriendo, mientras la víctima se encontraba en el piso.
Junior da golpiza a guardia de seguridad
El más reciente caso, es el del joven que agredió a un guardia de seguridad en un fraccionamiento de Lomas de Angelópolis, cuando su app falló y no abrió la pluma del estacionamiento a tiempo.
Pese a que el joven aludió que en realidad, el guardia lo había agredido primero, las cámaras de seguridad captaron su actitud y la de su acompañante, quienes fueron reprendidos por otros elementos de seguridad del lugar.
Tras ser identificado como alumno de la Universidad Anáhuac, la institución educativa informó que el joven sería suspendido temporalmente y que se analizará si amerita la baja definitiva.
Notas Relacionadas
2