Comparta éste artículo
ALIMENTOS

¿Comes en la calle? Anuncian incremento de precios de las tortas, tacos y tamales

Aumenta el precio de las garnachas mas consumidas por los mexicanos: tacos, tortas, elotes y tamales. Esto es lo que informa la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

TENDENCIAS

·
Alimentos.De acuerdo a ANPEC el alza en los precios de la comida mexicana callejera ha tenido un alza de hasta 70%Créditos: Pexels

La gastronomía mexicana sobre todo la que se consume por la mayoría de la población, ya sea como una comida comida completa, desayuno o aperitivo, principalmente se basa en la ingesta de los derivados de "la garnacha" como los tacos, las tortas y los tamales, sin embargo éstos han sufrido una alza en sus precios de hasta el 70% de acuerdo a un estudio que llevó a cabo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). 

La llamada "vitamina T" es una de las principales bases de consumo en el país, sobre todo para la oblación que es económicamente activa y que tiene la necesidad de un comida completa, un desayuno o aperitivo de más fácil alcance. La ANPEC informó que su estudio se centró en recaudar información desde antes de la pandemia hasta la fecha sobre la valoración de los precios en el mercado de alimentos preparados en México

"La dieta mexicana se ha visto afectada, pues el consumo de proteínas es menor. Cabe resaltar, que hoy día, comer sano o no sale igual de caro"- Encuesta 20: Era de la Incertidumbre por ANPEC.

 

Este significante aumento revela que los consumidores mexicanos ahora pagan cómo un mínimo a partir de 20 pesos y de ahí los precios aumentan variando y dependiendo de los productos como elotes, tacos, tamales, pambazos, gorditas y tortas, siendo esta últimas las mas afectadas pues se ha encarecido en un aza de 66.67%, es decir que si antes costaba una torta 30 pesos, ahora la mínima es de 50 pesos. Después le siguen los tamales y los tacos de guisado que de 12 pesos pasaron a 20 pesos por unidad.

"La dieta del antojo" como la denomina ANPEC, recalca que es contundente, que es una ingesta que carga y lleva "una tradición gustativa volcada a los antojos". Entre el inicio del 2020 previo a la pandemia de COVID-19 y noviembre de 2023, se reportaron estos aumentos: 

  • Tacos por unidad de guisado: aumento de 66.67%, es decir de 12 pesos pasó a 20 pesos.
  • Tacos por unidad de canasta: aumento de 60%, es decir de 5 pesos pasó a 8 pesos.
  • Tacos por unidad de carnitas: aumento de 38.89%, es decir de 18 pesos pasó a 25 pesos.
  • Tacos por unidad de barbacoa: aumento de 38.89%, es decir de 18 pesos pasó a 25 pesos.
  • Tacos por unidad de bistec: aumento de 29.41%, es decir de 17 pesos pasó a 22 pesos.
  • Gorditas: aumento de 56.25%, es decir de 16 pesos pasó a 25 pesos.
  • Tamales aumento de 66.67%, es decir de 12 pesos pasó a 20 pesos.
  • Elote aumento de 50%, es decir de 20 pesos pasó a 30 pesos.
  • Tortas aumento de 66.67%, es decir de 30 pesos pasó a 50 pesos.

Te puede interesar: Extranjera se queja de la comida mexicana porque 'todo lo comen con tortilla

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera explica que esta situación pone a millones de habitantes con sus bolsillos al límite, donde tienen que la pregunta ¿Qué comer y en dónde? causa una constante angustia. Además recalcó que: "El costo de la comida hecha en casa o ya preparada es un factor que detona el rebote inflacionario que INEGI reportó en este mes de noviembre...y lamentablemente para toda la economía nacional y los consumidores mexicanos es una confirmación de que esta ano cerraremos al alza con los precios"

Cuauhtémoc Rivera presidente de ANPEC informa sobre el aza de los precios en la comida preparada de México. Fuente: ANPEC

 

Temas

Google News