Una influencer venezolana denunció en redes sociales un presunto engaño por parte de la aerolínea Volaris.

Una influencer venezolana denunció en redes sociales un presunto engaño por parte de la aerolínea Volaris.
Una influencer venezolana denunció en redes sociales un presunto engaño por parte de la aerolínea Volaris. Créditos: Tomada de video

Una influencer venezolana denunció en redes sociales un presunto engaño por parte de la aerolínea Volaris. De acuerdo con su testimonio, ella había comprado un boleto para viajar a Cancún con un mes de anticipación, sin embargo, una vez que llegó al aeropuerto le dijeron que el vuelo estaba sobrevendido"por lo que no la dejaron ingresar al avión.

Se trata de la creadora de contenido conocida como Emma Marval, quien publicó la grabación que hizo cuando las empleadas de Volaris le negaron la entrada al avión. "Si yo compro un boleto desde hace un mes, tengo que llegar a atender a pacientes de emergencia a Cancún y me dicen que no me puedo subir al vuelo, llego a mi hora, no es mi problema que vendan boletos de más", dice en el video.

Influencer venezolana expone presunto engaño - Tomada de video

Un poco más tranquila, la mujer se grabó explicando cómo sucedieron los hechos: Estos enojada, compré un boletos en Volaris hace un mes aproximadamente en donde pagué inclusive la primera fila, vengo a hacer mi check in como de costumbre hace dos horas y me dicen que el vuelo ya está lleno, que no hay asientos y que me tengo que quedar en una lista de espera por si alguien no llega y puede que me suban o puede que no, tengo que estar preparada", contó.

La creadora de contenido aseguró que se trataba de algo "injusto e ilegal", además de que acusó a la aerolínea de estar "jugando con mi tiempo y mi dinero". "¿Me van a dar solución? No, sigo aquí esperando en la fila, sigue llegando gente, pero estoy corriendo el riesgo de que no me suban al avión", sentenció.

Como era de esperarse, el video pronto se hizo viral y aunque hubo personas que criticaron a la mujer por no realizar su check in en línea, lo cierto es que la gran mayoría de personas criticó a la aerolínea Volaris por supuestamente tener un mal servicio.

"Jamás usen esa porquería de Volaris, es la peor de las aerolíneas", "No entiendo por qué compran en Volaris", "Consejo: hagan check in online, desde que se abre 2 días antes del vuelo, y cuando compren boleto paguen los 160 que vale el asiento",  "Volaris y Aeroméxico lo pero que puede existir, por algo son baratos, mejor pagar má y evitar el coraje, muchas denuncias y no cambian" , expresaron internautas.

¿Es legal que las aerolíneas sobrevendan vuelos?

La sobreventa de boletos en vuelos es una práctica permitida en la aviación mexicana, donde las aerolíneas pueden vender hasta un 5 por ciento más de su capacidad máxima de vuelo. Esto se hace para evitar asientos vacíos y reducir costos. Sin embargo, esta práctica afecta frecuentemente a los pasajeros que adquieren estos servicios.

Recientemente, el 12 de julio de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que las aerolíneas comerciales deben reembolsar a los pasajeros el 25 por ciento del valor del boleto en todos los casos de sobreventa, sin importar si eligen recuperar el boleto.

Influencer venezolana expone presunto engaño - Tomada de video

Además, se establecieron obligaciones para las aerolíneas en situaciones de sobreventa:

  • Ofrecer cobertura de alimentos y alojamiento pagado mientras se espera el próximo vuelo disponible.
  • Reagendar el vuelo en una fecha elegida por el pasajero y compensar al menos el 25 por ciento del costo del boleto.

La Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor garantizan derechos específicos a los pasajeros de aerolíneas comerciales:

  • Para retrasos o demoras, la aerolínea debe informar las causas y compensar al pasajero según las horas de retraso.
  • En caso de demoras o cancelaciones atribuibles a la aerolínea, ofrecer opciones de reembolso, transporte alternativo o compensación monetaria.
  • La denegación del embarque debido a la sobreventa permite al pasajero afectado elegir beneficios similares a los de una cancelación. Las aerolíneas pueden pedir voluntarios para ceder su lugar, pero los beneficios para estos voluntarios no deben ser menores a los de una cancelación. Hay prioridad para menores no acompañados, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
  • Cada aerolínea tiene sus propias políticas de compensación en caso de que un pasajero pierda su vuelo por responsabilidad de la aerolínea. Estas políticas se pueden encontrar en la página oficial de la Profeco.

 

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