- 13 de septiembre de 2024
La iniciativa pretende implementar dos días de descanso obligatorio por cada cinco de trabajo, con pago íntegro, para millones de trabajadores mexicanos.
La reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas, ha sido uno de los temas más debatidos en los últimos meses. Pese a que la iniciativa es respaldada por millones de trabajadores en el país, lo cierto es que plantea diversos escenarios que por ahora podrían frenar su aprobación.
Cabe mencionar que el dictamen de ley se aprobó en abril en la Cámara de diputados, con 25 votos a favor y 5 abstenciones. No obstante, a punto de concluir el 2023, la iniciativa aún no ha llegado al pleno, por lo que parece que no se conseguirá que la propuesta entre en vigor a partir del 1 de enero de 2024, ya que el periodo de sesiones finalizará la primera quincena del próximo mes, es decir el 15 de diciembre.
Aunque aún no hay fecha exacta para que la iniciativa sea votada en el pleno, ha generado un fuerte debate entre el sector empresarial, trabajadores, sindicatos y expertos en derechos laborales, que han analizado a fondo los pros y contras de la reforma con la que se busca modificar el artículo 123 de la Constitución.
¿En qué consiste la reducción de la jornada laboral?
La reforma propone que la jornada laboral sea de 40 horas y no de 48 a la semana, como se estipula actualmente. Con ello, los trabajadores sólo podrán laborar como máximo 8 horas al día.
También se plantea que los empleados trabajen 5 días a la semana y tengan derecho a dos días de descanso, sin que el salario se vea afectado. Mientras que las horas extras, se comenzarán a pagar desde la hora 41 y no a partir de la 49, como sucede actualmente.
El objetivo de la reducción de la jornada laboral es fomentar la salud física y mental de los trabajadores y propiciar un equilibrio en el tiempo de trabajo y descanso. Además, se busca beneficiar a millones de personas que laboran durante largas jornadas y que se encuentran a disposición de sus patrones incluso fuera de su horario laboral.
Cuáles son los pros de la reducción de la jornada laboral
Entre los beneficios a favor de la reforma destacan los que refieren que se trata de un asunto de derechos humanos porque garantiza salud mental, bienestar familiar y consecuentemente una productividad sustentada en una mejor calidad de vida para los empleados. En caso de ser aprobada la reducción de la jornada laboral podría:
1 Mejorar la calidad de vida de los empleados al proporcionarles más tiempo para descansar, pasar tiempo con sus familias y participar en actividades recreativas. Esto puede llevar a una mayor satisfacción laboral, mejor salud mental y física de los empleados propiciando un aumento de la productividad.
2 Disminuir la fatiga laboral, lo cual reduce los accidentes de trabajo y el absentismo. Al tener jornadas laborales más cortas y más eficientes, los empleados pueden mantener un mejor nivel de rendimiento durante su tiempo en el trabajo.
3 Mayor productividad, contrario a lo que se podría pensar, la reducción de la jornada laboral no necesariamente reduce la productividad de los trabajadores; de hecho, al estar más descansados y motivados, los empleados realizan sus labores de mejor humor y son más productivos.
4 Beneficios económicos, si los trabajadores tienen más tiempo para consumir, esto podría tener un efecto positivo en la economía, ya que se estimularía la demanda interna; asimismo, la reducción de la jornada laboral podría ayudar a reducir la brecha de género.
Y los contras...
1 Costos para las empresas, el aumento de los días de descanso semanales implica un aumento en los costos laborales para las empresas, ya que tendrán que pagar más horas extras o contratar a más trabajadores para cubrir las mismas horas de trabajo. Esto podría tener un efecto negativo en la rentabilidad de las empresas.
2 Efecto negativos en salarios, si bien el aumento en los días de descanso es beneficioso para los trabajadores a corto plazo, en el largo plazo los salarios deberían tender a bajar, adaptándose a la nueva jornada laboral.
3 Afectaciones en algunos sectores en algunas áreas, como la salud o la educación, la reducción de la jornada laboral podría tener dificultades para implementarse.
Es importante destacar que México es uno de los países donde más horas se trabaja. En promedio, una persona labora alrededor de 2 mil 255 horas al año, mientras que en otros países solo son mil 380 horas aproximadamente. De ahí la importancia que la reducción de la jornada laboral sea aprobada.
Notas Relacionadas
2