Comparta éste artículo
ECONOMÍA MEXICANA

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) analiza los desafíos y oportunidades en la Industria de la Vivienda

El acceso al financiamiento es esencial para los desarrolladores de vivienda.

TENDENCIAS

·
Banco Inmobiliario Mexicano. Créditos: Especial.

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) continúa monitoreando de cerca los principales indicadores que están impactando la industria de la vivienda en México. Con base en ello, actualmente tiene información importante sobre la industria inmobiliaria.

El aumento en las tasas de interés ha sido un tema de preocupación en la industria de la vivienda. De acuerdo con el informe de la Asociación de Bancos de México (ABM), las tasas de interés han experimentado un incremento significativo en los últimos 12 meses, pasando de 9.4% en julio de 2022 a 10.3% en julio de 2023. Este aumento ha generado inquietudes en cuanto al acceso a los préstamos hipotecarios y su impacto en la demanda de viviendas.

El acceso al financiamiento es esencial para los desarrolladores de vivienda. A julio de 2023, el monto dispuesto de crédito puente de la banca comercial, según datos de la ABM, asciende a 44.1 mil millones de pesos, lo que representa una variación del 13.5% con respecto al mismo mes del año anterior. La tasa de interés nominal anual se ubica en 14.0%, presionada al alza por la tasa de referencia en sus máximos históricos. Los puntos de intermediación de la banca comercial han disminuido hasta en 150 puntos base, según cifras proporcionadas por la ABM y BAXICO.

La sobreoferta de viviendas ha llevado a una saturación del mercado y, en algunos casos, a una disminución de los precios de las propiedades. Según datos de Registro Único de Vivienda (RUV), en los últimos 12 meses se incorporaron proyectos para 153,000 viviendas; 54,000 menos en comparación con el año anterior, lo que representa una disminución del 26%.

Esta disminución se ha concentrado principalmente en la edificación de viviendas de interés social. El índice de precios publicado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) muestra un incremento del 10.4% en el precio de la vivienda en el cuarto trimestre de 2022, con la vivienda media residencial aumentando un 10.5%, con un valor promedio de 2.2 millones de pesos.

Instagram: Banco Inmobiliario Mexicano. 

Estos datos, sumados a los cambios en las preferencias de los compradores, que buscan viviendas más cómodas y sustentables en entornos de mayor movilidad y conectividad, están influyendo en la demanda del mercado de la vivienda. Las personas ahora buscan propiedades que les permitan ahorrar en los recibos de agua, gas y luz, además de estar cerca de parques, centros hospitalarios, comercios y transporte.

Aunado a los cambios de perspectiva de las nuevas generaciones, la creación y pérdida de empleos tiene un impacto significativo en la demanda de viviendas. Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran un crecimiento interanual del empleo formal del 3.4% con 757,000 nuevos empleos acumulados hasta septiembre. Sin embargo, existe una desocupación del 4% en México, y el desafío continúa en bancarizar a la población ocupada en la informalidad. La llegada del nearshoring promete contribuir a la generación de más y mejores empleos en el país.

Además de los indicadores mencionados, la industria de la vivienda también está influenciada por eventos inesperados como crisis económicas locales o mundiales, crisis sanitarias, cambios en las regulaciones gubernamentales a nivel municipal, estatal o federal, y la escalada en la inseguridad.

BIM reafirma su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con sus clientes en el sector de negocios e inmobiliario para enfrentar estos desafíos y capitalizar las oportunidades que se presenten. Nuestra experiencia y solidez financiera nos posicionan como un aliado confiable para afrontar los retos actuales del mercado de la vivienda en México.

****

Acerca de Banco Inmobiliario Mexicano

Institución de Banca Múltiple con más de 10 años de experiencia, especializada en atender las necesidades de inversión, fideicomiso y crédito inmobiliario en México.

Google News