Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Ociel Baena: Investigan filtración de imágenes de le magistrade sin vida

La Fiscalía de Aguascalientes inició una investigación por la filtración y publicación de una imagen con los cuerpos del magistrade Ociel Baena y su pareja Dorian Daniel sin vida.

TENDENCIAS

·
Le magistrade Ociel Baena y su pareja Dorian Nieves fueron localizades sin vida el pasado 13 de noviembre. Créditos: Cuartoscuro

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes inició una investigación por la filtración y publicación de imágenes del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de su pareja Dorian Daniel Nieves, en las condiciones en las que fueron encontrados sin vida al interior de su domicilio, el pasado 13 de noviembre. 

De acuerdo al contenido de las fotografías fueron tomadas antes de que peritos y agentes investigadores llegaran a la escena de los hechos. Los primeros en atender el reporte del suceso fueron policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes actuaron como primeros respondientes.

Las imágenes se captaron desde la puerta de acceso a la casa del magistrade en ellas se puede apreciar que aún no aparecen los conos de fijación de la escena de los hechos que de acuerdo a los protocolos de investigación colocan los expertos forenses para marcar los indicios y delimitar la escena. 

Asimismo, se está investigando la filtración del certificado de defunción de Ociel Baena, el cual incluye datos personales, la causa de muerte y detalles específicos de los acontecimientos. Hasta ahora se desconoce qué autoridad filtró las imágenes que incluso fueron colocadas en la portada de una revista de Aguascalientes. 

Funcionarios podrían ser sancionados

La Fiscalía no ha informado si hay alguna indagatoria para sancionar a los funcionarios que filtraron las imágenes. Sin embargo, este acto es considerado una violación a la dignidad de los fallecidos, según el artículo 183, fracción sexta, que prohíbe la fotografía, videograbación, difusión, o cualquier medio que permita la identificación de cadáveres, restos humanos, documentos o datos sin la autorización correspondiente. 

Las penas para este delito son de 6 meses a 12 años en prisión y de 30 a 100 días de multa. Aunque si son cometidos por servidores públicos miembros de alguna corporación policiaca las penas previstas serán aumentadas hasta en una mitad.

¿Qué le ocurrió al magistrade Ociel Baena?

De acuerdo con la fiscalía general de Aguascalientes, le magistrade Ociel Baena fue asesinade por Dorian Nieves y éste posteriormente se suicidó pese a que aún no cuentan con los resultados de la necropsia que les practicaron a ambos para conocer la causa de muerte.

La fiscalía detalló que ambas personas tenían una herida cerca de la yugular, así que su hipótesis es que fue un ataque de la pareja de le magistrade por las evidencias que localizaron en la vivienda. También señaló que ubicaron una cámara de seguridad que captó a la pareja cuando ingresó a su domicilio el lunes alrededor de la 1:00 de la madrugada y no hay evidencia de que accedió una tercera persona.

No obstante, la familia de le magistrade Ociel Baena rechazó la versión de las autoridades y demandaron justicia para él y para Dorian Nieves. Cynthia Baena, hermana de Ociel, exigió a la Fiscalía de Aguascalientes que limpien su nombre y reveló que las autoridades no han tenido acercamiento con su familia.

 

Google News