- 13 de septiembre de 2024
Antes de sumergirte en los increíbles descuentos que podrás encontrar en cientos de tiendas y negocios, es crucial recordar que como consumidor cuentas con derechos específicos

A días de que arranque el tan esperado Buen Fin 2023, las ofertas y promociones se convierten en una verdadera tentación para los consumidores, ya sea en tiendas físicas o a través de compras en línea. Sin embargo, antes de sumergirte en los increíbles descuentos que podrás encontrar en cientos de tiendas y negocios, es crucial recordar que como consumidor cuentas con derechos específicos, y si aún no los conoces, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te los recuerda.
Durante campañas comerciales como El Buen Fin, no es raro encontrarse con situaciones en las que las tiendas o proveedores de bienes y servicios no cumplen con las promociones ofrecidas, descuentos anunciados o incluso se resisten a hacer válida una garantía o contrato.
Ante estas circunstancias, la Profeco subraya que como consumidores, estamos respaldados por la Ley Federal de Protección al Consumidor, que nos otorga una serie de derechos para exigir el cumplimiento por parte de los proveedores y empoderarnos como compradores informados.
¿Cuáles son estos derechos del consumidor que debes tener en cuenta en esta temporada de compras?
- Derecho a la información:Toda la información sobre bienes y servicios debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
- Derecho a la educación: Es fundamental conocer tus derechos y cómo la ley te protege para aprender a consumir de manera más inteligente.
- Derecho a elegir: Al seleccionar un producto o servicio, nadie puede presionarte, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin la firma de un contrato.
- Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios deben cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
- Derecho a no ser discriminados: Ningún proveedor puede negarte un producto o servicio basándose en tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad.
- Derecho a la compensación: Si adquieres un producto de baja calidad, tienes derecho a su reposición, devolución del dinero y, en su caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado.
- Derecho a la protección: Ante cualquier violación de tus derechos o abuso por parte de proveedores, la Profeco está ahí para salvaguardar tus intereses y defenderte.
Ahora que conoces tus derechos como consumidor, no olvides que la Profeco te brinda su apoyo para que realices tus compras en El Buen Fin 2023 de manera segura, sin preocupaciones por incumplimientos por parte de las tiendas o proveedores de servicios.
Notas Relacionadas
2