Norte tendrá su debut en la Ciudad de México durante la edición número 18 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX).

Norte tendrá su debut en la Ciudad de México durante la edición número 18 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX).
Norte tendrá su debut en la Ciudad de México durante la edición número 18 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX). Créditos: Cortesía

Natalia Bermúdez se destaca como una directora sumamente valiente al presentar "Norte", un documental que ofrece un testimonio crudo pero lleno de amor y empatía hacia el proceso de sanación de su hermano, quien lucha contra problemas de adicción, así como hacia su propia transformación y la de su familia.

Este galardonado documental, que obtuvo el premio al Mejor Largometraje Documental México en el último Festival Internacional de Cine Guanajuato, tendrá su debut en la Ciudad de México durante la edición número 18 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX). La proyección está programada para el domingo 15 de octubre en Cinemex Plaza Insurgentes a las 20:30 horas y el lunes 16 de octubre a las 18:00 horas en el Goethe-Institut México. "Norte" forma parte de la Selección Oficial Competitiva en la sección México Ópera Prima.

Norte documental de Natalia Bermúdez - Cortesía

El documental aborda la relación entre Natalia y su hermano Rodrigo, quien busca superar su adicción a las drogas mediante la música, el amor y un viaje al norte del país, en compañía de sus seres queridos.

Natalia Bermúdez destaca la valentía de su familia al abrirse a la cámara y mostrar la verdad de su experiencia, incluso cuando esto implicaba enfrentar miedos personales y descubrir aspectos ocultos. A pesar de sus dudas, Natalia decidió contar esta historia de manera auténtica, lo que se refleja en cada escena del documental. Los momentos de amor son palpables, pero también lo son las peleas, la incertidumbre y la tristeza.

"No soy sólo yo la que se vulnera, mi familia fue muy honesta en su forma de presentarse frente a la cámara y en realidad mi miedo iba más en el sentido de que podía descubrir cosas que me había estado ocultando, una cosa es saberlo  y otra cosa es verlo y viéndolo con la cámara, viendo a mi hermano, nunca lo había visto meterse nada y entonces sabía que aunque el documental no va de eso era una forma de plantear el contexto y era necesario y eso me daba mucho miedo, pero lo hice. Cuando tuve que cerrar la película, había versiones que me afectaban más y el redescubrimiento de la película llegó cuando la estrenamos junto a mi familia y dije ´me pasé de lanza´ me decían mucho ´ay eres muy valiente´ genuinamente no lo podía ver, y ese día del estreno dije ´esto sí es muy valiente y mi familia también´, contó.

Natalia optó por mostrar todo el proceso de recuperación sin rodeos ni tapujos. Conversaciones dolorosas, peleas familiares, abrazos y sentimientos de amor y nostalgia se entrelazan en un panorama que podría resonar en muchos. A pesar de ser la directora del documental, Natalia se desdobla en un personaje dentro de su propia obra. Es por ello que, aunque algunos momentos se vuelven tensos, decide mantener la calma y continuar grabando, a pesar de lo desafiante que esto pueda resultar.

Uno de los momentos que generó controversia fue una escena a bordo de un avión, donde decidió dejar la cámara grabando sin que su hermano se percatara. Según Natalia, esta elección fue una manera de asumir que ella misma era un personaje en la historia y que las acciones de su personaje reflejaban aspectos de su propia personalidad, incluyendo cierto egoísmo como directora. Al final de la película, Natalia le revela a su hermano que estaba grabando, en un guiño, su hermano responde: "No puedo llorar, me cuesta mucho trabajo con el foco prendido", lo que llevó a Natalia a darse cuenta de que su hermano siempre supo que estaba filmando.
 

Norte documental de Natalia Bermúdez - Cortesía

Para Natalia, el nucleo de "Norte" es el amor. La directora subraya que, a pesar de las frustraciones y los conflictos familiares, el amor es el camino fundamental para superar el conflicto. "Esto es una película de amor, esta es la tesis de todo, al final el amor es el único camino. Te frustras, hay padres que dejan de hablarle a sus hijos, y no, el único camino es que siempre sepan que los quieres, siempre repetir eso, en cualquier situación".

La música también desempeña un papel esencial en la película y en la vida de la familia Bermúdez. El padre de Natalia tiene una profunda pasión por la música, y esta se convierte en un lenguaje que les permite conectarse, especialmente con su hermano Rodrigo. "El documental lo filmé hace tiempo, pero tardó un montón en salir porque para mí la música era sumamente importante. Era una búsqueda por encontrar el norte, donde el norte también tenía su aspecto musical. Estaba el norte geográfico y el norte musical. Claro, conseguir las licencias resultó ser bastante complicado, algunas canciones no pudieron incluirse, pero la música se convierte en un medio efectivo y visceral para conectar con la audiencia".

Norte documental de Natalia Bermúdez - Cortesía

"Norte" ha tenido un impacto significativo en el público, y Natalia ha notado cómo muchas personas se acercan después de ver la película. Esta respuesta positiva refuerza su creencia de que la cinta debería llegar a una audiencia más amplia, ya que fomenta el diálogo abierto sobre el tema. El documental no solo resuena con familiares de personas con adicciones, sino también con personas en recuperación, lo que contribuye a una mayor comprensión de diferentes perspectivas y fomenta la empatía entre todos los involucrados.

"Ha habido muchísimas personas del público que se han acercado, ahí es en donde a mí me quedó claro que esta película se debe ver más porque incita al diálogo. Yo me pregunto y digo nunca hablaba de mi hermano, como si diera pena o vergüenza y lo que pasó fue que nos desnudamos toda mi familia y yo la gente se sintió como muy en confianza y acercarse y decir yo también, no te puedo explicar la cantidad de gente, eran muchísimos, porque no se habla tanto, igual y porque no se habla hay festivales que no lo quieren aceptar pero la recepción del público fue muy amorosa porque le resonaba muchísimo y se sentían en confianza de hablarlo. Y no sólo eran familiares de adictos también había adictos en recuperación, entonces yo siento que el documental ayuda a ver los distintos puntos de vista, como adicto te ayuda a ver a tu familia y viceversa, eso es mucho, las cosas no cambian de un día para otro pero hay que aprender a verlas distinto y empezar a empatizar con el otro" finaliza.

 

 

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante
2
Tendencias

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero
3
Tendencias

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia
4
Tendencias

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur