Comparta éste artículo
FGR

Tribunal anula orden de aprehensión contra García Luna por enriquecimiento ilícito

García Luna habría sido acusado de tener un ingreso injustificado de más de 43 millones de pesos.

TENDENCIAS

·
Genaro García Luna tiene tres órdenes de aprehensión vigentes en contra por diferentes delitos. Créditos: Cuartoscuro

Un tribunal federal desechó la orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión como servidor público de 2000 a 2012. 

La orden de aprehensión había sido obtenida por un Juez de Control, después de que se descubriera que García Luna había obtenido un ingreso injustificado de más de 43 millones de pesos, que no constaban en sus declaraciones fiscales y patrimoniales. 

Sin embargo, a pesar de que las diligencias periciales contables confirmaron que el patrimonio del ex funcionario era desproporcionado e injustificado en relación con sus ingresos lícitos, el tribunal compuesto por los magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, argumentó que la legislación vigente en la época de los hechos no tipificaba adecuadamente el enriquecimiento ilícito en el servicio público, lo que llevó a su decisión de negar la orden de aprehensión.

FGR procederá legalmente contra magistrados y juez

Por todo esto, la FGR iniciará un proceso legal en contra del Juez de Distrito, Gerardo Genaro Alarcón López, quien inicialmente negó la orden de aprehensión, así como de los Magistrados que confirmaron esta negativa, alegando que actuaron en contra de la administración de justicia.

Finalmente, la dependencia destacó que existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes en contra de Genaro García Luna por diferentes delitos, lo que continúa el proceso legal en su contra. 

¿De qué es acusado Genaro García Luna?

Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos. La Fiscalía de Estados Unidos señaló que la decisión fue porque el exfuncionario cometió los siguientes delitos: 

  • Participar en una empresa criminal continua.
  • Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
  • Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
  • Conspiración de importación de cocaína.
  • Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

El exsecretario de Seguridad se encuentra en  una prisión de Nueva York, donde permanece en espera de qué se dé a conocer su sentencia.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News