- 13 de septiembre de 2024
De acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado de Guerrero, el número de muertos se elevó a 39; se trata de 29 hombres y 10 mujeres.
Tras el paso del huracán ´Otis´, que impactó con fuerza la madrugada del pasado 25 de octubre el puerto de Acapulco, la Fiscalía General de Guerrero, informó que el número de fallecidos subió a 39, de los cuales, 29 son hombres y 10 mujeres.
En un enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que al momento hay un reporte de 10 personas desaparecidas por el huracán ´Otis´. Asimismo, señaló que la probable causa de muerte de las 39 personas que murieron durante el paso del huracán es por "asfixia por sumersión"; aunque indicó que continúan las investigaciones.
De acuerdo con la evaluación de daños más reciente, Otis, que ingresó como categoría 5, la más elevada en la escala Saffir-Simpson, provocó daños a 220 mil 35 viviendas y causó estragos en el 80% de los hoteles; sin embargo, hasta el momento, se mantiene el censo en la zona devastada.
En el tercer día de trabajo en la zona de impacto, continúan las acciones del gobierno mexicano para ayudar a los damnificados y recuperar la infraestructura. Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que, a través de la implementación del Plan-DN-III-E se mantiene el traslado de víveres, así como la entrega de la ayuda humanitaria y remoción de escombros.
Inicia distribución de apoyos en Acapulco
El gobierno de México en coordinación con el estado de Guerrero, comenzó con la distribución de 10 mil 100 despensas en las colonias más afectadas. Así como la distribución de 16 mil 80 litros de agua. Además, se mantiene el funcionamiento de dos cocinas comunitarias para dar alimentos diarios a 2 mil 500 personas y una cocina móvil con la capacidad de atender 4 mil 800 personas.
La CNPC coordina esfuerzos para agilizar las acciones de recuperación y entrega de ayuda humanitaria. Se prevé el arribo de alrededor de 40 toneladas de víveres, que serán enviados desde la Ciudad de México, luego de su recopilación de diferentes organismos no gubernamentales.
En tanto, el censo para el registro de daños en casa y comercios, que encabeza la Secretaría del Bienestar, inició con recorridos en las colonias: Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, San Andrés, Plan de los Amates, Bonfil y Puesta del Sol, en el municipio turístico de Acapulco.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
2