- 13 de septiembre de 2024
Desde la glorieta de la Diana hasta el parque Papagayo, las escenas son de desolación y destrucción
Otis impactó la costa de Guerrero como huracán categoría 5 la madrugada de este miércoles 25 de octubre y los efectos son devastadores. Acapulco, joya del turismo local en México, fue uno de los lugares donde es más visible la fuerza del meteoro que arrasó con todo a su paso, debido a sus vientos de más de 200 km/h.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que el fenómeno climático golpeó fuerte a Guerrero y lo dejó incomunicado, aunque hasta ese momento no se habían reportado víctimas fatales, sólo daños materiales. Para el medio día, Otis se degradó a tormenta tropical, pero las consecuencias ya eran de proporciones catastróficas.
Hoteles de lujo ubicados en Acapulco Diamante como el Princess e Imperial, sufrieron los estragos de las fuertes rachas de viento, a pesar de su infraestructura de primera. "Está todo destruido", dijo Luisa Peña, una de las huéspedes que compartió las impactantes imágenes de los daños a través de redes sociales.
En la tradicional Costera de Acapulco, que ha sido destino de millones de mexicanos durante sus vacaciones, los daños son evidentes. Desde la glorieta de la Diana hasta el Parque Papagayo, se observan las mismas escenas. La fachada de Plaza Galerías Diana quedó hecha añicos.
A la altura de la colonia Costa Azul, establecimientos como Vips y Farmacias del Ahorro, fueron arrasados, lo mismo que lobbys de hoteles tradicionales.
"Varias familias perdimos todo por el desbordamiento del río Papagayo", dijo un habitante de Guerrero a NMás. Y es que se trata de una de las mayores tragedias en décadas en la zona.
Los servicios de telecomunicaciones están interrumpidos parcialmente, hay fallas de internet, teléfonos y luz en zonas urbanas y rurales, mientras que las autoridades preparan el envío de ayuda humanitaria aunque por vía terrestre se encontrarán con carreteras destruidas por Otis.
MIRA AQUÍ EL ANTES Y DESPUÉS DEL HURACÁN OTIS
Notas Relacionadas
2