- 13 de septiembre de 2024
El huracán Otis dejó una devastación total en la zona Diamante, en Acapulco, Guerrero, así se ven los daños desde un dron.
El impacto del huracán Otis sobre la Costa Grande de Guerrero ha sido devastador. El fenómeno meteorológico tocó tierra a las 12:45 a.m en Acapulco como huracán categoría 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura. Su paso ha provocado daños en hospitales, hoteles, centros comerciales, establecimientos y locales, así como el cierre de la autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo- Acapulco. Además, los servicios de energía eléctrica, telefonía e internet están interrumpidos.
Hasta el momento, las pérdidas humanas se desconocen, ya que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que " la conexión se ha perdido por completo" en el litoral entre los municipios de Técpan de Galeana y Acapulco.
Otis causó severos daños en Acapulco
Según los primeros reportes, la zona Diamante de Acapulco sufrió el mayor número de afectaciones. El centro comercial Galerías Diana, ubicado en la avenida Miguel Alemán, ha quedado con su parte superior sin paredes y techo tras el vendaval. Usuarios de redes sociales muestran los destrozos en viviendas, comercios y hoteles destrozados por los fuertes vientos.
Además, Otis provocó cortes en la circulación vehicular por deslaves en Acapulco y otros municipios tanto de la Costa Chica como de la Costa Grande, principalmente por deslaves e inundaciones, también el corte en las telecomunicaciones, y cortes de energía eléctrica en varias zonas. El apagón afectó a más de 500 mil personas, según la Comisión Federal de Electricidad, que ha logrado restablecer el suministro al 40 por ciento de los usuarios.
El transporte hacia la Costa Grande también se ha visto afectado por Otis. La vía Chilpancingo-Acapulco, está totalmente cerrada al tráfico en el kilometro 360 por un deslave que afectó a ambos sentidos de la vía, por lo que la Guardia Nacional insta a los conductores a evitar la zona. También se ha cortado la circulación en el kilómetro 70 por el desborde del río Papagayo. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes ha avisado que no hay ruta alternativa desde la capital guerrerense hasta la ciudad costera.
La SICT también dispuso de 50 ingenieros y técnicos, así como tractores, retroexcavadoras, cargadores frontales de energía, compactadores y camiones de volteo, "a fin de enfrentar incidencias en la red carretera de la zona de Costa Grande para tratar de restablecer a la brevedad la circulación vehicular y dar seguridad a los usuarios".
Por el momento la comunicación vía aérea con Acapulco también permanece suspendida debido a las malas condiciones meteorológicas y de aeronavegabilidad que impiden a los aviones arribar al aeropuerto de la localidad costera y a la base aérea militar, precisó la Sedena.
Mientras se restablecen las comunicaciones, las autoridades militares decidieron instalar un centro de mando en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para coordinar las operaciones de rescate, indicó la Sedena. El Ejército mantiene desplegados en Guerrero 7 mil efectivos y envió el miércoles a la zona mil 250 militares adicionales.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el huracán "pegó muy fuerte" en las regiones de Costa Grande, Acapulco y Técpan y que, de momento, no había reportes de fallecidos, pero admitió que se habían perdido las comunicaciones "por completo" con las zonas más afectadas.
Horas después, López Obrador declaró brevemente a medios locales, desde una camioneta, que "vamos allá ahora (hacia Acapulco)" y precisó que se buscará reabrir, con la ayuda de maquinaria del Ejército y de otras dependencias del gobierno, la principal autopista hacia Acapulco lo más pronto posible; sin embargo, debido a las afectaciones AMLO se quedó atorado.
Cabe mencionar que la llegada de Otis se produjo a unos días de que el huracán Norma azotó el extremo sur de la península mexicana de Baja California, más al norte.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
2