Amor fantasma, documental de Marusia Estrada, cuenta la hermosa y desgarradora historia de Evangelina Gracia y Félix (Quiti) Girón, un matrimonio que terminó colapsando hasta el punto de que ninguno de los dos podía hablarse aún cuando eran los únicos habitantes de Pilares de Nacozari

Amor Fantasma
Amor Fantasma Créditos: Cortesía

¿Te imaginas vivir en un pueblo fantasma, habitado únicamente por tu ex, a quien ya no le puedes hablar ni mucho menos ver? Esto fue lo que le pasó a una pareja de la tercera edad que habitaba Pilares de Nacozari, un pueblo en la sierra de Sonora que, con el paso del tiempo, quedó prácticamente en el olvido.

Amor fantasma, documental de Marusia Estrada, cuenta la hermosa y desgarradora historia de Evangelina Gracia y Félix (Quiti) Girón, un matrimonio que lamentablemente terminó colapsando hasta el punto de que ninguno de los dos podía hablarse aún cuando eran los únicos habitantes del histórico pueblo de Pilares.

En entrevista con Quinto Poder, Marusia nos habla acerca de cómo conoció a la pareja en la sierra del norte de México, algo que le trajo un par de recuerdos sobre un cuento del escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, por lo que decidió contar su historia: 

"Hace unos años una amiga me invitó a formar huellas de dinosaurios a Sonora, durante el viaje encontramos este pueblo fantasma y una guía turística nos dijo que, además de ser un pueblo fantasma, sólo tenía dos habitantes, un hombre y una mujer que acaban de separarse. Se me hizo una historia de ciencia ficción de Ray Bradbury, en su libro de Crónicas Marcianas tiene un cuento sobre un hombre y una mujer que viven solos en un planeta, tratan de encontrarse para no vivir en soledad, pero no logran establecer una relación, no nace el amor y deciden vivir separados, entonces cuando escuché esta historia pensé que era la misma historia pero en la vida real", contó.

Amor Fantasma - Cortesía 

Amor Fantasma, documental que se exhibe en la sección México Ópera Prima de DOCSMX18, presenta, en un principio, una historia de amor fallido, en donde ambos personajes viven sus vidas de una manera tranquila y pacífica. Se les ve alimentando al ganado y a sus perros, recorriendo las casas que guardan las memorias de aquellos años de gloria del pequeño pueblo, en donde según cuentan, se creó la primera sala cinematográfica del país, preparando su comida, o simplemente descansando.

Lo que podría parecer una historia de amor triste, se convierte en una experiencia poética del amor propio que pueden alcanzar las personas de la tercera edad en su propia soledad. El pueblo, además de ser hermoso y el escenario perfecto para hacer una película, acompaña, protege y cubre a los protagonistas, con su manto de magia y libertad. "Siento que ellos disfrutaron mucho el proceso de filmación, platicando con nosotros, sus puntos de vista, la historia del pueblo, la historia de su vida, fue un momento catártico, Quiti disfrutaba mucho estar frente a las cámaras", expresó.

Pilares era un pueblo minero lleno de prosperidad, sin embargo, las minas de cobre terminaron por inundarse, hecho que terminó con el trabajo que había en la región por lo que poco a poco los habitantes comenzaron a abandonar sus tierras. Pese a la incertidumbre,  Quiti y Eva permanecieron ahí con la esperanza de que una empresa minera regresaría a explotar el cobre.

"La mina se inundó porque un río subterráneo inundó los túneles, el pueblo se fue deshabitado y en sus últimos años solo estaba Evangelina y Quiti, ellos tenían la idea de que Grupo México regresaría a explotar el cobre, pensaban que sería como la forma antigua, a través de los túneles, creían que el pueblo regresaría a su esplendor, imaginaban que se poblaría de nuevo, era una ilusión".

Amor Fantasma - Cortesía 

Lamentablemente, las cosas no fueron así. Si bien el documental cuenta una historia de amor, pronto comienza a explorar otros temas mucho más complejos, como la intervención de Grupo México en la región y la eventual expulsión de los dos únicos habitantes de Pilares y el dolor que esto les causó.

"Grupo México regresó a explotar la mina pero a tajo abierto, por esta razón los sacaron de ahí y ya no dejaban entrar a nadie. Tratamos de regresar para seguir filmando el documental pero no nos dejaron entrar, nadie sabe si el pueblo sigue en pie o no. Yo pienso que eso fue lo que hizo que Evangelina muriera, porque yo pienso que su verdadero amor era el pueblo de Pilares, y Grupo México al quitarle Pilares, le quitó todo el sentido, por eso Evangelina falleció a los pocos meses de salirse de ahí, y Quiti explica en el documental que le cortaron las alas, está tratando de encontrarle sentido a su vida", expresó.

En este sentido, el documental también expresa un grito de injusticia por la destrucción de la región, por parte de empresas que no respetan el valor histórico de un pueblo, ni mucho menos a la naturaleza. 

"Pienso que es otra dimensión que tiene el documental, es una protesta hacia el ecocidio, cómo las grandes empresas arrasan con todo, sin importarles la cuestión ambiental y las cuestiones humanas, realmente como seres humanos no les importamos, eso me queda claro. Me parece que tiene este mensaje aunque no es muy explícito, está muy sugerido y me gusta que es Quiti quien en el documental lo dice de manera contundente".

Otro aspecto a destacar, es el machismo y la violencia doméstica que consciente o inconscientemente ejercen los hombres contra sus esposas y que se dibuja de una forma muy sutil dentro del documental. La directora expresó su total admiración por Evangelina y su valor de abandonar una relación que le estaba haciendo daño. Sin embargo, también expresa su respeto por Quiti quien luego de verse cómo un hombre que sigue los estereotipos de masculinidad con los que ha crecido, finalmente logra mostrarse vulnerable.

"Una cosa que más sufren las personas de la tercera edad es la soledad y a veces las personas para evitar esta soledad viven situaciones de violencia doméstica. Me pareció de una extrema valentía lo que hizo Eva, es una mujer en un pueblo fantasma, en donde estaba realmente sola, prefirió estar aún más sola que vivir una situación de violencia en la tercera edad. Me pareció una lección muy importante de valentía y de amor propio", contó.

"Yo pienso que las personas pueden quedarse con la aceptación de las cosas, la valentía que tiene Evangelina y cómo Quiti, que le cuesta muchos trabajo, todo el tiempo quiso mantener la idea que cargan los hombres de lo que es ser un hombre y la masculinidad, le pesa, y al final de la película logra despojarse de eso, con su mirada y sus ojos nublados se muestra vulnerable y sensible, con estas dos enseñanzas de un hombre y una mujer se puede quedar el público", expresó la directora.

Amor Fantasma estará disponible en el 18° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México este miércoles 18 de octubre en el  Goethe-Institut Mexiko y mañana en Cinemex Insurgentes a las 18:00.

 

 

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante
2
Tendencias

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero
3
Tendencias

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia
4
Tendencias

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur