- 13 de septiembre de 2024
Este viernes arrancó la edición número 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que contempla la participación de más de 2 mil artistas de 31 países y más de 100 actividades artísticas.
En la explanada de la Alhóndiga de Granaditas arrancó este viernes la edición número 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), con Estados Unidos y Sonora como invitados de honor. Al estilo Broadway y en punto de las ocho de la noche, el festival más esperado del año, inició con la presentación musical ´West Side Story´, interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el pianista Philip Fortenberry.
Durante el acto inaugural se reconoció con la presea Eugenio Trueba Olivares a Los Juglares, agrupación artística de la capital guanajuatense, y al fotógrafo Gerardo García Ramírez, quien ha cubierto durante 40 ediciones la llamada Fiesta del Espíritu.
Para esta edición se tiene programadas 110 actividades artísticas de 31 países, con la participación de 2 mil 600 artistas nacionales e internacionales que se presentarán en 16 foros de la capital guanajuatense. Entre los homenajes se recordará a José Alfredo Jiménez.
Cabe mencionar que el 50 por ciento de las actividades culturales programadas para la edición 51 son completamente gratis, como parte de una estrategia para acercar a nacionales y extranjeros que se dan cita en la ciudad de Guanajuato.
FIC: un encuentro de todas las artes
En la ceremonia estuvieron presentes funcionarios como la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro; Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino; Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos; y Alfonso Durazo, gobernador de Sonora. Todos ellos resaltaron la importancia y el valor del Festival Internacional Cervantino, un encuentro donde todas las artes y disciplinas artísticas se dan cita.
En su mensaje, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseveró que la grandeza de México y la relación con Estados Unidos se fortalecen con la cultura, tradiciones y la amistad que llevan, incluso al aprender frases coloquiales como "No que no" y agradeció que una mexicana Rosario Jackson, coordine los esfuerzos de arte y cultura en Estados Unidos.
Por su parte, Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, enalteció el privilegio de presenciar el Festival Internacional Cervantino dónde las sorpresas han estado a la vuelta de la esquina por su Patrimonio Cultural e Histórico.
Finalmente, la secretaria de Cultura, agradeció y dijo que "este es un festival y una fiesta, en la que se comparte lo mejor que tenemos. Celebró la construcción de lazos y de la paz que trae las artes y la cultura".
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
2