Comparta éste artículo
CDMX

Metrobús Línea 7: ¿por qué cambiaron el nombre de la estación Glorieta de Colón por Amajac?

En una ceremonia, el Gobierno de la CDMX renombró la estación del Metrobús Glorieta de Colón conocida también como la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Te decimos cuál es la razón.

TENDENCIAS

·
Estación Glorieta de Colón del Metrobús cambia su nombre a Amajac. Créditos: Especial

En la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, el Gobierno de la Ciudad de México determinó cambiar el nombre de la estación de Metrobús “Glorieta de Colón” por uno que reivindique la lucha de los pueblos originarios. 

La modificación se realizó este jueves durante una ceremonia encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien formalizó el cambio de nombre de la estación Glorieta de Colón de la línea 7 del Metrobús, que corre de Indios Verdes a Campo Marte, por el de Amajac. 

“Esta glorieta ya no se llama Cristóbal Colón y como esta glorieta hora es un espacio donde se rinde homenaje a las mujeres indígenas, es que el día de hoy, a partir del día de hoy, 12 de octubre de 2023, esta estación del Metrobús se llama ‘Amajac’”, señaló el jefe capitalino. 

¿Por qué la estación del Metrobús cambió de nombre?

Durante el renombramiento de esta estación, el mandatario capitalino destacó que el cambio es un homenaje a la lucha de los pueblos originarios y de las mujeres indígenas contra el colonialismo. De acuerdo al gobierno capitalino, Amajac representa la lucha anticolonialista, antirracista y anticlasista que reivindica el poder de las mujeres indígenas.

Asimismo, señaló que la instalación de esta figura no fue una idea del gobierno capitalino, entonces liderado por Claudia Sheinbaum, sino que se trató de una solicitud de las comunidades indígenas.

“Esta idea surgió de aquí de mujeres indígenas de la Ciudad de México, sobre todo de comunidades Mazahuas y también fue respaldada por, obviamente, comunidades indígenas de Veracruz y de Guerrero y de otros lugares”, indicó. 

Cabe recordar que en julio pasado, el gobierno capitalino instaló la réplica de “La Joven de Amajac”, escultura de una mujer indígena huasteca. Esto se dio tras quitar la de Cristóbal Colón, pues muchas personas y colectivos se quejaron de que se trataba de una representación del colonialismo. También ha sido nombrada como “La Glorieta de las Mujeres que Luchan” y se ha convertido en un emblema de la lucha feminista y contra los feminicidios.

No más Glorieta de Colón 

Martí Batres adelantó que en unos meses se retirará el basamento de la escultura de Colón que le daba el nombre de la Glorieta de Colón, el cuál será enviado al Museo del Virreinato que se ubica en Tepoztlán, en el Estado de México. 

Explicó que esto se ha platicado ya con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instancias involucradas. No obstante, consideró que antes de realizar este cambio se dialogará con las colectivas feministas que colocaron un antimonumento sobre el basamento.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

Google News