- 13 de septiembre de 2024
La actriz y cantante, Lolita Cortés abrió su corazón y reveló cómo está enfrentando está situación con ayuda de sus doctores.
La actriz y cantante, Lolita Cortés abrió su corazón y confesó que tuvo que enfrentar al cáncer de mama, luego de que se sometió a una mastectomía. En entrevista con el programa Venga La Alegría, la conductora de 'Password' se sinceró y habló por primera vez sobre cómo ha enfrentado dicho padecimiento.
La exconductora de 'La Academia' reveló que actualmente se encuentra en remisión, la cuál durará cinco años, por lo que no se someterá a quimioterapias y radioterapias. En su lugar estará bajo un fuerte tratamiento hormonal con la intención de acabar con el cáncer de mama que no le detectaron en su momento.
¿Cómo le diagnosticaron cáncer de mama a Lolita Cortés?
La actriz expresó ante las cámaras que, a pesar de hacerse chequeos constantes, autoexploraciones y realizarse la mastografía, este tumor de carácter maligno no apareció, fue a través de un ultrasonido que su ginecólogo le detectó este problema.
"Hace unos meses fui al ginecólogo y descubrieron que tenía un tumor de alto grado de malignidad en la mama izquierda", compartió con los conductores de la emisión.
Optimista, la conductora contó que los médicos removieron el tumor y le confirmaron que era cáncer; sin embargo debido a la gravedad de esta formación, tuvieron que retirarle el seno por completo.
Cáncer no es sinónimo de muerte: Lolita Cortés
Para Lolita Cortés, la palabra cáncer no es sinónimo de muerte como muchos creen, pues asegura que cuando se detecta a tiempo y se sigue el tratamiento adecuado, así como estar en las manos correctas, se puede afrontar la enfermedad.
"Lo que quiero decirle a las mujeres es que la palabra cáncer, como tal, no representa tristeza, al fallecimiento o algo terrible. Por favor continúen. La palabra cáncer es algo fuerte, pero sigue la vida... no es sinónimo de muerte".
Finalmente recordó la importancia de la detección temprana y de la atención a cualquier cambio o anomalía en los cuerpos. El cáncer de mama puede desarrollarse de manera silenciosa, y es fundamental mantener un monitoreo constante y seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud.
¿Qué es una mastectomía?
De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, la mastectomía es una cirugía que extirpa el seno por completo es decir, el cirujano extirpa el pezón, la areola y la piel. En algunos casos es necesario extraer algunos ganglios linfáticos de la axila, como fue el caso de Lola Cortés.
Una mastectomía doble o también llamada bilateral es cuando se extirpan ambos senos, se realiza en mujeres con un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama. Cabe recordar que la mayoría de las mastectomías son simples, aunque algunas podrían preservar el pezón y en otros casos, la mastectomía doble forma parte de un plan de tratamiento contra el cáncer de mama.
¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de mama?
Debido a que algunas mujeres no manifiestan los síntomas del cáncer de mama, como la presencia de un nódulo o masa que antes no estaba, es importante realizarse pruebas periódicas para la detección temprana como:
- Mamografía
- Biopsia
- Ecografía del seno
- Resonancia magnética
- Examinación física
Entre algunos síntomas se encuentran: bultos en la mama o axila, cambio del tamaño, forma o textura del pezón y líquido en él. Otros síntomas del cáncer de mama avanzado son el dolor óseo, dificultad respiratoria, hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila y pérdida de peso.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
2