Comparta éste artículo
NARCOTRÁFICO

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pide regresar a México: ‘En 6 años no he visto el sol’

El capo mexicano, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, lanzó una petición de auxilio al presidente de México.

TENDENCIAS

·
Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos en 2017 Créditos: Cuartoscuro

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, ha lanzado una petición de ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para que gestione su traslado a una cárcel de México, según él por el trato inhumano que recibe en Estados Unidos. 

A través de un mensaje verbal en voz de su abogado José Refugio Rodríguez, el líder del Cártel de Sinaloa, pidió al mandatario su apoyo para proceder contra el expresidente Enrique Peña Nieto por irregularidades en su extradición e intervenga jurídicamente en su caso con la finalidad de regresar al territorio mexicano y cumplir su condena en alguno de los centros de reinserción social del país. 

¿Qué dice el mensaje que ‘El Chapo’ envió a AMLO?

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado Refugio Rodríguez, quien es representante de Guzmán en México, explicó que recibió el testimonio de su cliente a finales del año pasado. 

“Él me dice que en los 6 años que se ha encontrado en Estados Unidos no ha visto el sol”, explicó en entrevista con Radio Fórmula. 

“De abril a la fecha (noviembre de 2022) me han sacado a un corralito que mide 2m de ancho por 2,5m de largo, una vez por semana. Máximo tres veces a la semana por dos horas. Pero no pega el sol", le relató Guzmán.

USP Florence ADMAX, en Fremont, Colorado, prisión federal de máxima seguridad Créditos: Especial 

Rodríguez también señaló que su cliente le aseguró que "estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curárselas, se las sacaron para que no estuviera molestando".

Solo le han permitido hacer seis llamadas, para comunicarse con su abogada, sus hijas, su hermana y su madre. Y solo le han permitido tener tres visitas.

También se queja de que "la comida es de pésima calidad" y que no le permiten comunicarse con otros internos ni hablar en español, el único idioma que sabe.

"Tiene una televisión, pero como no habla inglés dice que solo tiene acceso a dos canales en español", explicó Rodríguez.

‘El Chapo’ pide ayuda para regresar a México

Al respecto, el defensor de Guzmán Loera señaló que las condiciones  inhumanas y el tratado que recibe el "Chapo" Guzmán en EU ya fueron denunciadas ante el embajador de México en EU, a través de una carta que él mismo escribió y envió el pasado 10 de enero y de la cual no ha recibido respuesta alguna.

“Lo que (Guzmán Loera) pide al presidente López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos humanos en que incurrió el gobierno de Peña Nieto y en especifico Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para ser juzgado en Nuevo York sin haberse defendido en México"

‘El Chapo’ Guzmán fue extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos Créditos: Especial 

Es así, que el abogado de ‘El Chapo’ solicitó a AMLO que "interceda en busca de un trato humano a efecto de que cese la tortura psicológica de que es víctima mi representado, ya que el Pacto de Derechos Civiles Políticos se artículo señala, nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles inhumanos".

‘El Chapo’ Guzmán fue extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos y en 2019 fue condenado a cadena perpetua señalado por narcotráfico y conspiración para cometer un homicidio. 

¿Qué dijo AMLO?

Las autoridades mexicanas no cerraron la puerta a la solicitud del exlíder del Cártel de Sinaloa. El presidente López Obrador dijo que no se puede descartar el caso, ya que se trata de una cuestión de derechos humanos. 

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que no ve posibilidades para su regresó, aunque dijo que se va a revisar el tema. 

Para más noticias síguenos en Google News

 

Google News