Comparta éste artículo
CDMX

Línea 12: Estas son las 9 estaciones que reabrieron al público

El Gobierno de CDMX anunció la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro. El tramo elevado seguirá teniendo apoyo de RTP y el Metrobús.

TENDENCIAS

·
El Gobierno de CDMX anunció la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro. El tramo elevado seguirá teniendo apoyo de RTP y el Metrobús.Créditos: @GCalderon_Metro

El Gobierno de Ciudad de México (CDMX) anunció la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el pasado domingo 15 de enero. El tramo comprende las nueve estaciones de Atlalilco a Mixcoac. El tramo elevado seguirá teniendo apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y del Sistema Metrobús (MB).

Claudia Sheinbaum compartió un informe de los trabajos para la reapertura de la Línea 12. Imagen: @Claudiashein.

El funcionamiento de la línea dorada había estado suspendido por 20 meses tras el desplome del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco que dejó 100 heridos y 26 muertos. Guillermo Calderón, director General del STC Metro indicó que el trabajo en el tramo subterráneo fue una "intervención profunda de siete curvas, reforzamiento del sistema de drenaje, así como sellado de filtraciones".

"Hoy reaperturamos el tramo subterráneo de Línea 12, después de varios meses de estricto y arduo trabajo en el reforzamiento y rehabilitación; cumpliendo las recomendaciones del comité formado por técnicos especialistas del más alto nivel. Los trabajos realizados comprendieron la intervención profunda de siete curvas, el reforzamiento del sistema de drenaje, así como sellado de filtraciones", escribió en Twitter.

Antes de la reapertura de Línea 12, las autoridades hicieron pruebas con especialistas que dieron el visto bueno. Imagen: @GCalderon_Metro.

Las nueve estaciones intervenidas y que están en funciones ahora son: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco. Antes de su reapertura las autoridades hicieron pruebas con especialistas en áreas de operación, transportación, material rodante e instalaciones fijas, que dieron el visto bueno.

"En las siete curvas se realizó el mejoramiento de la subbase, cambio de balasto y sustitución de materiales de vía: rieles, durmientes y fijaciones; con el objetivo de brindar mejor estabilidad, mayor seguridad y reducción en costos de mantenimiento. Previo a la reapertura del tramo subterráneo de Línea 12, tuvimos un periodo de evalualuación en la operación de los trenes, verificación del correcto funcionamiento de los sistemas de comunicación, seguimiento y control", continuó Guillermo Calderón.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, compartió un informe de "el trabajo que se hizo para resolver los problemas que tenía" la Línea 12. "Su reapertura fue evaluada por la certificadora internacional TÜV y por el Consejo Consultivo del Metro", agregó.

El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro abrió el 15 de enero. Imagen: @GCalderon_Metro.

Síguenos en Google News para más noticias.

Temas

Google News