Comparta éste artículo
ESTADOS

Tormenta tropical ‘Kay’ se convierte en huracán categoría 1; alertan por lluvias intensas en 6 estados

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de la cercanía del fenómeno frente a las costas de Colima.

TENDENCIAS

·
El huracán 'Kay' ocasionará lluvias torrenciales en al menos 6 estados Créditos: Redes sociales

La tormenta tropical ‘Kay’ se intensificó y se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional. 

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el fenómeno se encuentra a 495 km al suroeste de Manzanillo, Colima y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur

Se espera que las bandas nubosas del huracán ocasionen lluvias puntuales torrenciales, vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de estados del occidente del país. 

Debido al avance y la distancia del huracán, la Conagua indicó que mantiene una constante vigilancia desde el Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur. 

Alertan por lluvias en 6 estados 

La dependencia prevé que durante las próximas horas el huracán ocasione lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; lluvias intensas en Jalisco; y muy fuertes en Guerrero, que irán de los 50 a 75 milímetros. 

También se pronostican vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y habrá un oleaje de tres a cinco metros de altura. 

En Guerrero, Nayarit, Baja California Sur y Sinaloa las rachas de viento serán de 60 a 80 kilómetros por hora y el oleaje en sus costas será de 1 a 3 metros de altura. 

Autoridades piden tomar precauciones 

Autoridades federales han pedido extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Como medida de prevención las autoridades educativas de Guerrero, Sinaloa y Nuevo León determinaron suspender las clases presenciales hasta nuevo aviso. 

 

Temas

Google News