Comparta éste artículo
AYOTZINAPA

Renuncia Omar Gómez Trejo, fiscal del ‘caso Ayotzinapa’

La renuncia del fiscal Omar Gómez llega después de que la FGR cancelara 21 órdenes de aprehensión relacionadas al caso Ayotzinapa.

TENDENCIAS

·
Omar Gómez Trejo dirigía las pesquisas desde junio de 2019 y gozaba de la confianza de las familias de los 43 y sus abogados Créditos: Cuartoscuro

El fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para  el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, presentó su renuncia este martes. 

La renuncia del fiscal, ocurrió en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y tras revelarse sus diferencias con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República

Fuentes federales confirmaron que Gómez Trejo, decidió dejar su puesto hace semanas, y ya lo había comunicado a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, así como a sus abogados. 

¿Por qué renunció el fiscal del caso Ayotzinapa?

Lo anterior, debido a desacuerdos en la forma en la que se ha llevado el proceso de consignación de los presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes. 

Dichas diferencias se acentuaron  con el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión contra militares, y ex funcionarios de alto nivel de Guerrero, lo cual ocurrió mientras estaba en Israel; así como la filtración de información relevante en el caso a la prensa. 

Alejandro Encinas y Omar Gómez Trejo en Cocula, Guerrero Créditos: Cuartoscuro

Durante la conferencia de prensa de este martes 27 de septiembre, el presidente López Obrador, afirmó que Omar Trejo dejó el cargo por ‘diferencias en los procedimientos para aprobar las órdenes de aprehensión’ del caso Ayotzinapa. 

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión. Hubo diferencias en ello, yo apoyo en que hayan sacado las órdenes de acuerdo a lo que establece la investigación”, comentó.

¿Quién es Omar Gómez, fiscal especial en caso Ayotzinapa?

Omar Gómez Trejo fungió como fiscal especial de la Unidad Especial de investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa que se creó en junio  de 2019, a seis meses de que López Obrador asumiera la presidencia de la República. 

Dicha unidad fue creada con el fin de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ en Iguala, Guerrero. 

Marcha por los 43 estudiantes de Ayotzinapa 2022 Créditos: Cuartoscuro 

Gómez Trejo es un abogado egresado de la UNAM y maestro en Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Colaboró con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Antes de ser nombrado fiscal, Omar Gómez fungió como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Además colaboró estrechamente con los padres de los 43 estudiantes y en su momento denunció irregularidades por parte de la ahora  extinta PGR. 

Para más noticias síguenos en Google News. 

 


 

Temas

Google News