Comparta éste artículo
MICHOACÁN

Coalcomán, Michoacán: epicentro del nuevo sismo del 19S… y del narcotráfico

Coalcomán fue este 19 de septiembre el epicentro del sismo de magnitud 7.7 que se percibió en varios estados del país. Pero también es una zona “caliente” en lo que corresponde al crimen organizado

TENDENCIAS

·
Créditos: Cuartoscuro

Coalcomán, Michoacán, además de ser el epicentro del sismo registrado este 19 de septiembre de 2022, es también una localidad vinculada fuertemente a grupos del crimen organizado. 

Coalcomán de Vázquez Pallares es uno de los 116 municipios que integran el estado de Michoacán. Colinda con los municipios michoacanos de Aguililla, Tepalcatepec, Aquila, Chinicuila, Tumbiscatío y Arteaga. Se encuentra a 432 kilómetros de la Ciudad de México y a 212 de Guadalajara. 

Actualmente es gobernado por la alcaldesa perredista Mary Esquivel, cuyo mandato termina en 2024. Según datos del INEGI, tiene una población de poco más de 18 mil habitantes. 

Coalcomán colinda con Aguililla, el municipio michoacano donde nació Nemesio Rubén Oseguera Cervanes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Uno de los lugares que se señala como su posible escondite, es justamente el municipio de Aguililla. 

Foto: Cuartoscuro

En agosto de 2021, Aguililla se convirtió en un campo de batalla tras una balacera registrada el 11 de agosto. Duró al menos 14 horas y fue sostenida entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos. Entonces fue considerada zona de guerra. Ni siquiera el Ejército podía tomar control del lugar. 

TE PUEDE INTERESAR: EU detuvo a 'El Mencho' hace más de 25 años y lo repatrió a México

Coacolmán y su historial de violencia

En Coalcomán, donde se registró el epicentro del sismo de este 19 de septiembre, el historial de violencia asociada al crimen organizado no es ajeno a los pobladores. 

En esa misma fecha, 12 de agosto de 2021, el párroco de Coalcomán, pidió a las autoridades ayuda para los pobladores, pues a raíz de los enfrentamientos quedaron sin servicios de telefonía e internet. 

Foto: Cuartoscuro

En mayo del año pasado, tras otra ola de enfrentamientos en Michoacán, las corridas de autobuses de Morelia a municipios como Coalcomán, fueron suspendidas. El municipio se encuentra en los límites de las zonas conocidas como Tierra Caliente y Sierra-Costa. 

Ha tenido presencia de grupos criminales como el Cártel del Golfo, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Ahora, quien domina la plaza, es el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Google News