Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Alemán reacciona a mono de calenda nazi durante fiestas patrias en Oaxaca

Un Alemán se mostró sorprendido al presenciar un monumental muñeco de un soldado nazi durante las fiestas patrias en Oaxaca. Lo que él no sabía era al tradición detrás de estos muñecos.

TENDENCIAS

·
Alemán espantado.Nazis en fiestas patriasCréditos: Twitter

Un tiktoker alemán cuyo nombre es Thomas ha realizado un video donde muestra su gran sorpresa por un detalle que logró observar durante una celebración de las fiestas patrias en Oaxaca. Se trató de una figura monumental de un soldado nazi, figura histórica sombría de la Segunda Guerra Mundial, de la cuál está prohibido hacer apología en público en Alemania.

"Día de la independencia en México. y los alemanes como tratan ese tema? haha, todo lo contrario de aquí", señaló Thomas.

Y aunque todo resultó muy extraño para Thomas, quizá por la no relación entre el Día de la Independencia de México y el soldado nazi, lo que Thomas no supo de inmediato es que ese muñeco era un mono de calenda, un muñeco tradicional que se usa en las fiestas de Oaxaca y con el cual se puede representar a prácticamente cualquier personaje.

Mono de calenda de soldado del ejército nazi. Foto: TikTok.

TE PUEDE INTERESAR: Organización judía pide a México condenar boda con temática nazi en Tlaxcala

Los monos de calenda son una tradición de raíces virreinales, cuando se les confeccionaba para representar y parodiar a los indios, españoles, negros y mestizos: la sociedad de ese entonces. Hoy en día se usan para representar toda clase de personajes y son característicos de las fiestas patronales.

Los muñecos se crean con engrudo y papel, al que una vez culminado se le confeccionan prendas a la medida. Pueden llegar a medir hasta cinco metros de altura. Según Miguel Ángel López Martínez, creador de estos muñecos, la inspiración para hacer estos muñecos responde siempre a la fiesta en concreto para la cual los hace.

"Me impulsa la idea de que le guste al público al que los voy a presentar. Por ejemplo, cuando hice a los Reyes Magos me motivaba la idea de que les gustara a los niños . En los catrines, la inspiración fue presentar algo que distinguiera a la comparsa, o en el caso de los convites por Guelaguetza, presentar a los monos con el atuendo más apegado a los trajes regionales", señala.

 

"Hoy toca desfile militar, festividades de independencia en México, 15 y 16 de septiembre con el desfile militar, ya dimos el grito de viva México, a seguir festejando. ¿Y en Alemania?", pregunta y comenta Thomas en su video de TikTok.

El video lo puedes ver dando click en este enlace.

Para más noticias como esta síguenos en Google News.
 

Google News