- 13 de septiembre de 2024
Este 15 de septiembre se cumplen 192 años del nacimiento de Porfirio Díaz, el hombre que combatió a los franceses, ascendió militarmente y se convirtió en un dictador.
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació hace 192 años en la ciudad de Oaxaca.
Habitualmente conocido como Porfirio Díaz o el General Porfirio Díaz, construyó una carrera militar que le permitió después ascender al poder e instaurar un periodo conocido como El Porfiriato.
Ejerció como presidente de México.
Durante la intervención francesa en México, que ocurrió entre 1862 y 1867, Díaz desempeñó distintas responsabilidades en el campo militar.
El enfrentamiento con Francia ocurrió luego de que el entonces presidente, Benito Juárez, anunciara que México suspendía los pagos de su deuda externa. Inicialmente, la llamada Convención de Londres, integrada por España, Reino Unido y Francia, anunció que enviaría sus tropas a México. Tanto Reino Unido como España regresaron en 1862 a Europa, después de negociar con el gobierno mexicano, pero los franceses se mantuvieron.
Díaz combatió en disputas como la histórica Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y la Batalla de Carbonera.
Tras su participación como líder militar, Benito Juárez lo nombró General de División en octubre de 1863, y a finales de ese mismo mes, se le concedió el mando militar de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, territorios clave en la disputa con los franceses.
Con Díaz al mando, México tomó la ciudad de Puebla el 2 de abril de 1867, lo que contribuyó a la recuperación de la Ciudad de México el 15 de junio de ese mismo año.
Pero después, con el poder acumulado, se rebeló contra Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada. Para ello, invocó el Plan de la Noria y el Plan de Tuxtepec, respectivamente. Finalmente, obtuvo su cometido el 28 de noviembre de 1876, tras asumir la presidencia interina, que duró hasta el 6 de diciembre de ese año, y después del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877.
Resultado de una elección, gobernó México del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880.
Después, en una simulación, con la bendición de Díaz, su lugarteniente durante la guerra, el General Manuel del Refugio González Flores, quien fungía como Ministro de Guerra, fue nombrado candidato presidencial y luego presidente, de 1880 a 1884.
El mismo Díaz, a quien González había nombrado Ministro de Fomento, orquestó una campaña contra su entonces ya examigo.
Díaz regresó al poder el 1 de diciembre de 1884, cargo en el que únicamente debía permanecer un año, pero pidió licencia, volvió al Ministerio de Fomento, se lanzó nuevamente a la Presidencia, cargo al que llegó (con el apoyo de la Iglesia y el empresariado), pero dejó el 25 de mayo de 1911, tras los levantamientos de Francisco I. Madero, Francisco Villa, Victoriano Huerta y Emiliano Zapata.
El 31 de mayo de 1911, a bordo del buque alemán "Ypiranga", Díaz zarpó rumbo a Europa. Murió en París, Francia, el 2 de julio de 1915, a los 84 años.
Notas Relacionadas
2