Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Universidad de Colima reconoce a “héroes del mundo neurodiverso”

El objetivo de Grant's Crusade es generar conciencia, comprensión y aceptación de las personas neurodiversas

TENDENCIAS

·

Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima (UdeC), entregó en la Sala de Juntas de Rectoría los premios a los ganadores del concurso “Destacando héroes del mundo neurodiverso”.

Esta actividad institucional está vinculada al proyecto internacional ENTENDER, del que forma parte la UdeC y que busca solventar las necesidades de los estudiantes neurodiversos, para contribuir a los logros de su trayectoria tanto escolar como profesional.

Entre las personas que fueron reconocidas se encuentran: 

  • Carmen Figueroa Flores y Grecia Preciado Chávez: primer lugar en equipo.
  • Kenia Silva Zúñiga: segundo lugar en modalidad individual.
  • Mariana Valdovinos Farías y Jesús Aguilar Salazar: tercer lugar en modalidad en equipo.
  • Jorge Arriaga Benhumea: Mención honorífica por su trayectoria personal.

Torres Ortiz Zermeño señaló que al dar a conocer la trayectoria de estudiantes neurodiversos se contribuye a evidenciar sus fortalezas, por lo que ve necesario “crear conciencia y generar confianza para que más estudiantes se sumen a esta propuesta”. 

Por su parte, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior y representante institucional del proyecto ENTENDER, explicó que el objetivo de este proyecto es mejorar las perspectivas de acceso, permanencia, graduación y empleo de personas con condiciones neurodiversas, lo que les permitirá alcanzar su máximo potencial en el sector de la educación superior y el ámbito profesional.

Finalmente, Carlos Monroy Galindo, secretario técnico de la UdeC y presidente del jurado calificador, señaló que este evento reconoce a personas que aprenden y procesan de manera diferente sus vidas, y que hoy son estudiantes o egresados exitosos:

“Hemos tenido la oportunidad de mirar la vida de las personas y los momentos que les han permitido ser lo que hoy son, héroes en un mundo que promueve modos de ser uniformes y, entre comillas, normales, pero que en realidad está conformado por personas independientes, únicas e irrepetibles, cada quien con una historia de vida construida cada día”.

A esta iniciativa se unen otros esfuerzos por abordar y apoyar a la población neurodiversa como Grant's Crusade, organización sin fines de lucro que apoya a esta comunidad por medio del desarrollo de las fortalezas del individuo, y la eliminación de estigmas y estereotipos.

Fue creada por el empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga en honor a su hijo Grant, quien fue diagnosticado con déficit atencional con hiperactividad y apraxia.

El objetivo de Grant's Crusade es generar conciencia, comprensión y aceptación de las personas neurodiversas, ayudándolos a encontrar su voz brindándoles oportunidades que les permitan superar desafíos y mejorar así su calidad de vida.

Google News