Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Tipos de neurodivergencia

Hay una pequeña parte de la población (entre el 15 y el 20%) que tienen un desarrollo neurológico que es diferente al de la mayoría y que es señalado como atípico desde el punto de vista estadístico.

TENDENCIAS

·

La mayoría de las personas siguen un desarrollo neurológico que puede considerarse “normal” dentro de la neurodiversidad humana, estas personas son denominadas nuerotípicas. 

No obstante, hay una pequeña parte de la población (entre el 15 y el 20%) que tienen un desarrollo neurológico que es diferente al de la mayoría y que es señalado como atípico desde el punto de vista estadístico. 

Estas personas son identificadas como neurodivergentes o neuroatípicas y entre ellas podemos encontrar varias condiciones.

Algunos tipos de neurodivergencia son:

Autismo

Es conocido como un trastorno del espectro pues puede presentarse de muchas formas. Se les consideran neurodivergentes porque tienen un comportamiento o actitud diferente a las de un neurotípico. Aunque esta condición puede presentar dificultades para las habilidades sociales, los autistas manifiestan otras habilidades como atención a los detalles, capacidad de enfoque, y creatividad y habilidad para el aprendizaje visual.

TDAH 

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno responsable de que la persona experimente dificultades para controlar sus pensamientos, atención, comportamientos y emociones. Las personas con TDAH tienen problemas para la organización, suelen estar inquietas y parecer desconectadas del entorno. No obstante, su neurodivergencia les permite pensar de forma innovadora, ver planteamientos distintos a los demás, tienen más energía y suelen ser sensibles.  

Dislexia

A menudo se asocia con hablar o escribir usando las palabras y letras de forma desordenada, sin embargo, suelen sobresalir en procesos visuales, además de ser muy creativos y tener una fuerte conciencia del espacio. 

Otros tipos de neurodivergencias 

  • Síndrome de Tourette 
  • Dispraxia
  • Sinestesia
  • Discalculia
  • Epilepsia
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno obsesivo-compulsivo

¿Qué hacer con las personas neurodivergentes?

Si tenemos algún familiar o amigo con una condición neurodivergente, es importante que éstos acudan con un profesional de la salud que pueda orientarlos (un psicólogo infantil o un pediatra especializado en el caso de los niños).

También existen organizaciones de acompañamiento en las que se puede obtener más orientación sobre neurodivergencia, como es el caso de Grant's Crusade.

Esta organización sin fines de lucro fue creada en honor al hijo del empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga, quien fue diagnosticado con déficit atencional con hiperactividad y apraxia. Su objetivo es apoyar a la comunidad neurodiversa mediante el desarrollo de las fortalezas del individuo, la eliminación de estigmas y estereotipos. Para más información sobre neurodiversidad te invitamos a visitar el sitio grantscrusade.org.

Google News