Comparta éste artículo
SALUD

Autoridades reportan que Playa Hermosa en Ensenada no es apta para vacacionar

Por cuarta vez, esta playa fue considerada no apta para bañarse en ella.

TENDENCIAS

·
En esta playa hay constantes descargas de aguas residuales.Créditos: Especial

Como cada año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer su reporte sobre las playas aptas para nadar, y en éste se dio a conocer que Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, no es apta para vacacionar.

Como es usual en México, las familias suelen irse de vacaciones a lugares cálidos en Semana Santa. De acuerdo con los resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022, el 99.6% de las playas son clasificadas como aptas para bañarse.

TAMBIÉN LEE: Semana Santa: Estas son las playas no aptas para vacacionar según Cofepris

Sin embargo, Playa Hermosa en Ensenada, por cuarta ocasión fue señalada como la más contaminada por las autoridades sanitarias estatales y municipales debido a que en ella hay constantes descargas de aguas residuales, y por lo tanto, cuenta con una concentración de enterococos muy alta.

La Cofepris realizó análisis de laboratorio de agua de las 290 playas de mayor afluencia en el país, y casi todas registraron menos de 200 puntos de enterococos por cada 100 mililitros de agua.

En la mayoría de las playas se detectaron menos de 100 puntos de enterococos por cada 100 mililitros de agua, pero hubo algunas que estuvieron por encima, como son Playa Rosarito II en Baja California (175), Zihuatanejo en Guerrero (166) y Playa Mocambo  en Veracruz (112).

También se informó de playas que no fueron consideradas aptas en el monitoreo de diciembre de 2021, pero que ahora ya cuentan con resultados favorables, éstas son: Playa Hornos, Playa Tlacopanocha y Playa Suave en Acapulco, Guerrero y Playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit.

¿Qué pueden causar los enterococos?

Los enterococos, particularmente “Enterococcus faecalis” y “Enterococcus faecium” son microorganismos que forman parte de la flora normal del tracto gastrointestinal de los humanos. Esos son desechados a través de las heces fecales.

[Los enterococos] causan diversas infecciones, entre ellas endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas, así como bacteriemias concurrentes”, señala el manual MSD.

En las últimas décadas, ha aumentado rápidamente la resistencia a múltiples fármacos antimicrobianos, especialmente en “Enterococcus faecium”.

Los enterococos pueden causar diversas infecciones. Foto: Especial

 

Temas

Google News