- 13 de septiembre de 2024
Alejandro García logró escalar dos veces dentro del crimen organizado, hasta que la venganza de uno de los que fuera su subalterno le costó la vida

Alejandro García, El Pelón, empezó desde muy joven a delinquir, a los 18 años, sus vecinos lo sabían: Formó parte de los Zetas, luego operó para la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, y actualmente era parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según las autoridades, El Pelón conoció a Abel Alcantar, alias El Viejón, en 2010 y lo contrató como sicario. Poco tiempo después El Pelón quedó a cargo de un territorio que va de Tizapán el Alto a Mazamitla, Jalisco, y su base de operaciones era San José de Gracia.
Tres años más tarde fue aprehendido por delitos contra la salud, por lo que El Viejón quedó como jefe de plaza de esos territorios, y así comenzaron el distanciamiento, la pugna y las traiciones entre ambos delincuentes.
El Viejón comenzó a tomar el control de la plaza de San José de Gracia, de donde los dos eran oriundos, lo que generó las diferencias entre ellos; de hecho, ahí surgió la primera advertencia hacia El Pelón, de que ya no regresara al pueblo.
En 2018, un hermano del Pelón, quien seguía recluido en la cárcel, de nombre Ricardo, apodado El Chocorrol, se vio involucrado en una riña en una cantina de San José de Gracia y fue levantado y asesinado por órdenes del Viejón.

El Pelón, ya en libertad, se trasladó a Colima y comenzó a operar como miembro de otra célula del CJNG, en donde se volvió a consolidar como jefe de plaza, pero fuera de Michoacán.
En diciembre de 2021, tres años después del asesinato de su hermano, al Pelón se le presentó la ocasión de vengarse de la muerte de su hermano: mandó asesinar al hermano menor del Viejón, José Alcantar, apodado El Chepe.
El día de su muerte
El 27 de marzo, El Pelón llegó al velorio de su madre, quien había muerto a los 79 años en un hospital de Sahuayo, Michoacán, acompañado con alrededor de 15 sicarios del CJNG, así como de un grupo de mariachis.
Uno de sus hermanos mayores se acercó para reprocharle al Pelón que hubiese vuelto a San José de Gracia, ante la amenaza del Viejón, a lo que este respondió que tenía permiso de los altos mandos del cártel para velar a su madre.
Sólo habían pasado solo unos pocos minutos de su llegada, cuando al menos 40 sicarios a las órdenes del Viejón rodearon y sometieron a sus escoltas, colocándolos contra una pared, con las manos en la nuca.
El Pelón realizó una llamada y luego se ve, en los videos que circularon en redes sociales, como El Viejón se le acerca con un arma corta y le dispara cuatro veces; al mismo tiempo se observa cómo son ejecutados sus hombres que estaban contra la pared.
El Pelón quedó tendido en la calle: un sicario se acercó para despojarlo de su arma.
Notas Relacionadas
2