Comparta éste artículo
Main logo
TENDENCIAS

Qué es y cómo se percibe la brecha salarial entre mujeres y hombres en México

De acuerdo con el IMCO, la brecha salarial en el país es de 13 por ciento, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio en un mes de trabajo, una mujer recibe solo 87

TENDENCIAS

·
Qué es y cómo se percibe la brecha salarial entre mujeres y hombres en México.Créditos: Quinto Poder

A lo largo de los años, se han visibilizado las condiciones de desventaja por razones de género que enfrentan las mujeres en México en diversos ámbitos. Uno de los campos en donde persiste la desigualdad entre mujeres y hombres es en el mercado laboral, en donde sigue existiendo una brecha salarial de género.

Por un lado, la participación económica de las mujeres continúa siendo menor en comparación con la de los hombres; de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en enero de 2022 las mujeres sólo representaron el 39 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de México. 

 

Qué es y cómo se percibe la brecha salarial entre mujeres y hombres en México
Qué es y cómo se percibe la brecha salarial entre mujeres y hombres en México. Foto: IMCO

Asimismo, el IMCO señala que la brecha salarial en el país es de 13 por ciento, es decir, que por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio en un mes de trabajo, una mujer recibe sólo 87. 

Por otra parte, las condiciones en las que las mujeres se insertan en el mercado laboral son desfavorables: ellas son quienes asumen la carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, en donde las mujeres invierten hasta 2.6 veces más tiempo que los hombres, por lo que buscan empleos más flexibles para poder atender dichas tareas. 

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el 55 por ciento de las mujeres están empleadas en la informalidad en comparación con el 54 por ciento de los hombres. La informalidad no sólo perjudica sus ingresos, sino que tampoco cuentan con acceso a protección social ni servicios de salud.

¿Qué es la brecha salarial entre hombres y mujeres?

De acuerdo con ONU Mujeres, la brecha salarial de género “es el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres”.

Según este organismo dedicado a promover la igualdad de género, cuando hablamos de brecha salarial buscamos responder una interrogante clave : “¿Cuánto más cobran de salario los hombres que las mujeres?” Si la cifra es negativa, significa que las mujeres cobrarían más; sin embargo, esto no sucede.

¿Cómo se calcula la brecha salarial? 

Para calcular la brecha salarial, se toma como base los siguientes criterios:

  1. Sueldo base.
  2. Complementos salariales asociados a la persona (antigüedad, apoyos familiares).
  3. Cualquier plus o gratificación asociada al puesto o al desempeño del trabajador (bonos o incentivos).
  4. Trabajo adicional (horas extras).

La ONU Mujeres señala que las cantidades que forman parte del salario deben incluir los impuestos y las aportaciones de la persona trabajadora al sistema de seguro social y pensiones. Al realizar el cálculo, es necesario que la comparación se haga entre los salarios de personas que ocupan un mismo puesto. 

 

 

Qué es y cómo se percibe la brecha salarial entre mujeres y hombres en México
Qué es y cómo se percibe la brecha salarial entre mujeres y hombres en México - IMCO

Causas de la brecha salarial entre hombres y mujeres

El organismo señala que existen diversas razones principales por las cuales las mujeres ganan menos que los hombres, entre las que destacan el empleo a tiempo parcial, peores empleos y trabajos socialmente menos valorados.

Empleo a tiempo parcial

  • El porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial es mayor que el de los hombres.
  • Un gran porcentaje de mujeres se ven obligadas a reducir su jornada para hacer frente al trabajo no remunerado de cuidado de sus familias, especialmente a raíz de su maternidad.

"Las mujeres ingresan menos dinero de los hombres, al ocupar trabajos a tiempo parcial en mayor porcentaje que los hombres. Por las mismas horas trabajadas, las mujeres cobran menos dinero que los hombres, al estar estos trabajos peor retribuidos”, señala el organismo.

Peores empleos

  • Las mujeres suelen tener menos posibilidades de conseguir empleos de mayor nivel y progresar en su carrera profesional, esto debido a diversas circunstancias entre las que destaca la discriminación por la maternidad.
  • Todavía existe en la sociedad un desigual reparto de los trabajos no remunerados de cuidados, que son realizados en su mayor parte por las mujeres, lo que limita sus oportunidades de desarrollo profesional.

Trabajos socialmente menos valorados

  • Las mujeres realizan trabajos por cuenta ajena que están asociados a los trabajos de cuidados.
  • Estos trabajos se encuentran fuertemente feminizados.

"La sociedad patriarcal, que percibe estos trabajos como asociados a la dedicación, el amor, la vocación y la entrega, entendidas como la antítesis del dinero, y por ello son menos remunerados. De hecho, la progresiva masculinización de empleos como el de cocinero o peluquero, contribuyen a aumentar su valor social y, en consecuencia, sus salarios”, indica el organismo.

Brecha salarial en México

De acuerdo con la ENOE, 7 de cada 10 mujeres (68%) que trabajan perciben entre cero y dos salarios mínimos, equivalentes a 7 mil 392 pesos mensuales. En el caso de los hombres, la cifra se reduce al 59 por ciento.

Asimismo, 31 por ciento de las mujeres se encuentra en un rango salarial de dos hasta cinco salarios mínimos, y sólo el 1 por ciento de las trabajadoras en México consiguen tener ingresos superiores a los cinco salarios mínimos, es decir, 18 mil pesos mensuales.

 Por otro lado, según datos del IMCO, en México sólo 3 de cada 10 profesionistas que estudian una carrera relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés) son mujeres. Esta brecha inicia desde la infancia y aumenta hasta que participan en el mercado laboral. 

Los egresados de carreras STEM suelen recibir un mejor salario en comparación con otras áreas o carreras. Según el IMCO, los egresados de otras áreas perciben alrededor de 12 mil 380 pesos mensuales, mientras que los de STEM generan 13 mil 336 pesos, es decir, 956 pesos más. Sin embargo, en 2021 sólo 13.5  por ciento de las mujeres profesionistas eran egresadas de carreras STEM.

El IMCO subraya que la brecha de género comienza desde la infancia y va creciendo exponencialmente hasta el ámbito laboral y profesional. En la zona Metropolitana del Valle de México, por cada 10 mil alumnas de bachillerato, sólo 600 planean estudiar una carrera del STEM, es decir, sólo el 6 por ciento.

“En parte, la brecha salarial en STEM se explica por el tipo de trabajos que elige cada sexo. Las mujeres tienen mayor probabilidad de ser oficinistas o dar clases, mientras que los hombres tienden a ocupar puestos en plantas industriales”, indica el IMCO. 

Además, la situación familiar de las mujeres profesionistas, sean científicas STEM o no, también influye en la brecha, pues aquellas que tienen hijos suelen tener una tasa de participación económica menor (64 por ciento), en comparación con las que no tienen hijos (78 por ciento). Es decir, las mujeres que tienen hijos enfrentan mayores dificultades a la hora de ingresar, permanecer y desarrollarse en el campo laboral.