Comparta éste artículo
Main logo

Haber padecido COVID-19 eleva el riesgo de problemas en el corazón: estudio

Un estudio reveló que las personas que padecieron COVID-19 son más propensas a tener enfermedades del corazón, incluso cuando la enfermedad haya sido leve. 

TENDENCIAS

·

El COVID-19 es una enfermedad relativamente nueva, de la cual se tienen pocos registros de lo que puede ocasionar a mediano y largo plazo. Una reciente investigación reveló que las personas que padecieron la enfermedad son más propensas a tener problemas de corazón, incluso si los síntomas fueron leves o se tenía una buena salud antes del coronavirus

"Mostramos que, más allá de los primeros 30 días después de la infección, las personas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular", se lee en el estudio publicado en el portal especializado Nature.

En el estudio se comparó una muestra de 153 mil personas que se contagiaron de COVID-19, con dos grupos de personas: las que no se contagiaron durante la pandemia y otro más de personas con información del año 2017, esto es antes de que apareciera la enfermedad en el mundo, cuyo primer registro se dio en Wuhan, China a finales de 2019. 

"No importa si eres joven o viejo, hombre o mujer, fumador o no, el riesgo está ahí", dijo el coautor del estudio, Ziyad Al-Aly de la Universidad de Washington, a dicha revista. 

Toma de muestras de COVID-19.
Toma de muestras de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

En este primer acercamiento, las personas que enfermaron o enfermarán de COVID-19 pueden ser más propensas a padecer enfermedades del corazón como: cerebrovasculares, arritmias, cardiopatía isquémica y no isquémica, pericarditis, miocarditis, insuficiencia cardíaca y enfermedad tromboembólica. 

"Estos riesgos y cargas fueron evidentes incluso entre las personas que no fueron hospitalizadas durante la fase aguda de la infección y aumentaron de forma gradual según el entorno de atención durante la fase aguda (no hospitalizados, hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos)", agregaron en la investigación. 

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, donde llevan un recuento de las cifras de la pandemia de COVID-19, en el mundo se han contagiado un total de 425 millones 303 mil 472 seres humanos, de los cuales 5 millones 890 mil 944 han perdido la vida. 

"Las vías de atención de quienes sobreviven al episodio agudo de COVID-19 deben incluir atención a la salud y la enfermedad cardiovascular", sugieren los investigadores. 

¿Padeciste o conoces a alguien que haya enfermado de COVID-19?

Google News