- 13 de septiembre de 2024
La Enciclopedia Británica narra que fue a partir de una antigua superstición romana que ahora tenemos un mes más corto que todos los demás.
Este martes dio inicio el mes de febrero, y muchos usuarios se están haciendo la pregunta: ¿Por qué febrero sólo tiene 28 días? Aquí te damos la respuesta.
Todo se debe a una superstición romana del entonces rey Numa Pompilio. El calendario romano sólo tenía 10 meses, pero con el fin de sincronizarlo con el año lunar, el gobernante mandó a que se le agregaran dos meses más: enero y febrero, así lo indica la Enciclopedia Británica.
Su calendario tenía seis meses de 30 días y cuatro meses de 31 días, que en suma daban 304 días. Sin embargo, era un número par, y de acuerdo con la superstición romana, los números pares eran de mala suerte, por lo que Pompilio no quería tenerlos en su nuevo calendario.
Así que restó un día a cada mes para que sólo tuvieran 29 días. Sin embargo, el calendario lunar tenía 355 días, por lo que sobraban 56 días. Y se dio cuenta de que uno de los 12 meses del año tenía que tener un número par, así que eligió febrero para que sólo tuviera 28 días.
Actualmente, es el calendario gregoriano el que utilizamos, sin embargo, el mes de febrero permaneció con 28 días, a excepción del año bisiesto. Cada cuatro años, febrero tiene 29 días con el fin de compensar la inexactitud en la fijación de los años con 365 días.
Notas Relacionadas
2