Comparta éste artículo
GOBIERNO DE MÉXICO

Alerta sísmica llegará a los teléfonos celulares en 2023

El Gobierno de México anunció que el próximo año implementará el alertamiento sísmico a través de la telefonía celular.

TENDENCIAS

·
Actualmente la Alerta Sísmica se transmite vía altavoces, radio y televisión Créditos: Cuartoscuro

La alerta sísmica que es emitida en altavoces y transmisiones de radio y televisión podría llegar a los celulares en 2023. Así lo dio a conocer la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien además adelantó que el próximo año el sistema de alertamiento sísmico también se extenderá a Colima y al Estado de México. 

En conferencia de prensa, la funcionaria informó que este trabajo forma parte del proyecto Sistema Integral de Envío Masivos de Mensajes CAP, el cual se ha emprendido desde 2019 en colaboración con el Gobierno capitalino, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) y la Coordinación de Estrategia Digital de Presidencia con el objetivo de actualizar la detección sismos, así como homologar el sonido y los mensajes para toda la población. 

La coordinadora nacional de Protección Civil no brindó una fecha aproximada del nuevo servicio, sin embargo, afirmó que éste formará parte de los proyectos de prevención sísmica que se consolidarán el próximo año. Además de la ampliación del sistema de alerta en Colima. 

No obstante, descartó ampliar el sistema de Alerta Sísmica en los 32 estados del país, ya que además de que es complejo en cuestión de infraestructura, no es tan necesario ya que gran parte del noreste del territorio nacional registra un riesgo bajo en materia de sismicidad.

Estados que cuentan con Alerta Sísmica 

El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) fue desarrollado en 1989 por el CIRES A.C. en la Ciudad de México, y entró en operación en 1991. Actualmente, ofrece una cobertura en siete estados de la República y lo hace de la siguiente forma. 
 

  • Ciudad de México (16 alcaldías): Altavoces, estaciones de radio AM y FM, radiorreceptores tipo NOAA y canales de televisión
     
  • Puebla (Ciudad): Altavoces, estaciones de radio AM y FM, radiorreceptores tipo NOAA y canales de televisión
     
  • Guerrero (Acapulco, Chilpancingo y 5 municipios más): Altavoces, estaciones de radio AM y FM, radiorreceptores tipo NOAA y canales de televisión
     
  • Oaxaca (Ciudad y 68 municipios): Altavoces, radiorreceptores tipo NOAA y estaciones de radio AM y FM

  • Michoacán (Morelia y 10 municipios): Estaciones de radio AM y FM y radiorreceptores tipo NOAA
     
  • Estado de México (48 municipios): Altavoces, radiorreceptores tipo NOAA y estaciones de radio AM y FM
     
  • Morelos (26 municipios): Estaciones de radio AM y FM y radiorreceptores tipo NOAA

En los estados de Chiapas y Tlaxcala cuentan con un sistema de Alarma Sísmica, no de Alerta Sísmica. La diferencia es que el primero sólo suena cuando ya está temblando, la Alerta Sísmica, ofrece a la población algunos segundos para preparar acciones preventivas.

Para más noticias síguenos en Google News

 



 

Google News