Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Por qué Guillermo del Toro se ofreció a cubrir el costo de los Premios Ariel y habló de Eugenio Derbez?

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la suspención de los Premios Ariel 2023 debido a una "grave crisis financiera"

TENDENCIAS

·
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la suspención de los Premios Ariel 2023 debido a una "grave crisis financiera"Créditos: Fernando Carranza García (Cuartoscuro)

El pasado 24 de noviembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) suspendió la edición de los Premios Ariel 2023 debido a una “grave crisis financiera”. Inmediatamente, más de una celebridad se sumó a las iniciativas para salvar la ceremonia, entre ellos, el director Guillermo del Toro quien se ofreció a cubrir el costo de los galardones para apoyar el cine mexicano. Desde entonces, han surgido diversas críticas y comentarios con respecto a qué está sucediendo en el séptimo arte en el país.

A través de un comunicado, firmado por la presidenta de la AMCC, Leticia Huijara, la institución informó que tanto la convocatoria como los procesos de inscripción a los galardones entrarían en pausa “hasta nuevo aviso” debido a los “momentos difíciles” por los que está pasando.

Asimismo, acusó al gobierno de renunciar a “su responsabilidad como principal motor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, señalando que “pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad”.

Por último, señaló que el respaldo de los recursos públicos ha disminuido considerablemente en los últimos años, por lo que hizo una llamado a la sociedad y al gremio a “seguir defendiendo” y fortaleciendo los espacios de reflexión libre e independiente del cine mexicano.

 

Guillermo del Toro lanza propuesta para salvar los Premios Ariel

Tan pronto salió el comunicado emitido por la AMACC, diversas celebridades lanzaron propuestas para “salvar” los Premios, entre ellos, el director, productor y guionista Guillermo del Toro, quien se ofreció a cubrir parte de los gastos de la ceremonia para evitar que los premios fueran suspendidos

“Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel. Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible”, escribió en Twitter.

Aunado a ello, el cineasta también pidió que se abriera un canal de diálogo entre la  Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, con el objetivo de encontrar soluciones al problema.

Finalmente, Del Toro señaló que él busca defender al cine mexicano emergente que está en peligro y que “pelea” por poder presentarse en las salas del país. Esto debido a que diversos internautas comenzaron a criticarlo, asegurando que buscaba defender el financiamiento a películas protagonizadas por Eugenio Derbez y Omar Chaparro.

“La academia y las películas que estimula NO son las que los bots usan como argumento, son las que pelean por tiempo en pantalla y que mantienen nuestro cine -esa forma de arte, muy real y muy valorada- y siempre en peligro. Yo le entro”, expresó.

Fueron tales las críticas, que el tapatío tuvo que publicar otro tuit en el que pidió a los internautas conocer el trabajo de Tatiana Hueso, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés y Fernanda Valadez, en vez de continuar hablando de los Chaparro y los Derbez.

 “Para todos los que ‘botean’ sobre la Academia y esas cosas: Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc. Digo, para que se les note menos la plantilla”, comentó.

 

Asimismo, el cineasta advirtió que la suspensión de los Premios Ariel, pondría en riesgo a las nuevas generaciones de cineastas que se “mantienen vivas” gracias a este tipo de eventos.

“Hay voces nuevas y fuertes en el cine Mexicano.  Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes.  Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla.

 

Alejandra Frausto niega recortes al cine mexicano

A través de un comunicado y con tuits dirigidos a Guillermo Del Toro, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que el  Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se ha fortalecido durante la actual administración con modelos de estímulos directos y transparentes, recibiendo cerca de 900 millones de pesos al año.

Asimismo, aseguró que el cine es una disciplina que, de forma directa, “es apoyada con más recursos que cualquier otra y lo hacemos con la responsabilidad que esta erogación de recursos públicos merece”.

Por otro lado, la secretaria de Cultura destacó los 12 Semilleros Creativos del Cine en el País ubicados en diversos estados, y las dos nuevas sedes de la Cineteca Nacional, además de la formación académica en el Centro de Capacitación y Cinematográfica.

Alejandra Frausto aseguró que continuará el apoyo a la AMACC, destacando que a lo largo de este año ha recibido 3.7 millones de pesos. 

Finalmente hizo hincapié en que el apoyo al cine no debe de entregarse ni reflejarse solamente a través de una institución:“El apoyo al cine mexicano no se reduce a la colaboración con una asociación gremial, va mucho más allá y los números son contundentes”

 

 

 

 

Google News