- 13 de septiembre de 2024
José Jorge Balderas Garza, operador del cártel de los Beltrán Leyva es acusado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.
Tras 11 años de proceso penal, este lunes un juez de control federal condenó a 36 años de prisión a José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ" o "El Batman", integrante del cártel de los Beltrán Leyva, quien en enero de 2010, le disparó en la cabeza al futbolista Salvador Cabañas, en el Bar Bar, luego de una discusión.
"El JJ" es señalado por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, por delitos contra la salud, posesión de armas de fuego, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por custodiar recursos de procedencia ilícita dentro del territorio nacional con el propósito de pretender alentar alguna actividad delincuencial.
Balderas Garza fue detenido en abril de 2011, por la entonces Procuraduría General de la República, durante un operativo en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, en posesión de cocaína, armas de fuego y documentos de identificación falsa.
Luego de su aprehensión "El JJ" fue puesto a disposición de un juez federal, quien ordenó que se mantuviera en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, en Tapachula, Chiapas.
Posteriormente, un juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, le dictó auto de formal prisión, sin embargo, la resolución fue modificada por el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito.
¿Quién es "El JJ"?
Balderas Garza se escondía tras la fachada de ser un empresario en materia de transportes, sin embargo, a la par de manejar su compañía, trabaja como operador de Edgar Váldez "La Barbie", narcotraficante ligado al cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.
Sus nexos con este grupo criminal, que por varios años peleó con el Cártel de Sinaloa por el control y venta de droga en México, lo llevaron a ser condenado a 20 años de prisión acusado de delincuencia organizada.
El 25 de enero de 2010, José Balderas disparó a la cabeza a Salvador Cabañas, quien era futbolista del Club América, en el Bar Bar, un establecimiento ubicado en la avenida Insurgentes, al sur de la Ciudad de México.
Un año después fue detenido en una casa de seguridad en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México. De acuerdo con las autoridades, "El JJ" era el encargado de operar en los municipios de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tecamachalco, lugar donde vivió desde que dejó su natal Sinaloa.
Para más noticias síguenos en Google News.
Notas Relacionadas
2