Comparta éste artículo
IMSS

IMSS: Aprueban seguridad social para personas trabajadoras del hogar

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, celebró la decisión.

TENDENCIAS

·
Las personas trabajadoras del hogar tendrán IMSS. Créditos: Cuartoscuro.

Ya es una realidad. A partir de ahora, las personas trabajadoras del hogar podrán contar con Seguro Social, toda vez que en la Cámara de Diputados aprobaron, con 486 votos a favor, cero en contra y una abstención, el para garantizar condiciones laborales dignas a la gente que se dedica a dichas actividades. 

A través de su cuenta de Twitter, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, celebró la decisión que tomaron los legisladores de hacer que, por derecho, las personas trabajadoras del hogar puedan contar con seguro médico en México. 

“¡Un triunfo sin precedentes en México! A partir de ahora será obligatoria la afiliación de las personas trabajadoras del hogar al IMSS. Con esta reforma se reconoce el trabajo del hogar y se dignifica una actividad productiva que había estado siempre poco valorada”, escribió. 

Trabajadoras del hogar en México. Foto: captura de pantalla. 

Con esta nueva ley, las personas trabajadoras del hogar tendrán derecho a los cinco seguros estipulados en la Ley del Seguro Social. 

  • Enfermedades y maternidad.
  • Riesgos de trabajo.
  • Invalidez y vida.
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. 
  • Guarderías y prestaciones sociales. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, las personas trabajadoras del hogar son aquellas que prestan servicios de aseo y asistencia al hogar de una persona o familia. No se considera trabajadora del hogar a quien preste el servicio de manera ocasional. 

Ahora será un derecho tener Seguro Social para las personas trabajadoras del hogar. Foto: captura de pantalla. 

La gente que cuente con personas trabajadoras del hogar, deberán hacer sus aportaciones al IMSS. Aquí te decimos cómo puedes hacerlo, de acuerdo con la siguiente imagen publicada por el mismo instituto: 

Aportaciones personas trabajadoras del hogar. Foto: IMSS. 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han dado algunos cambios, como por ejemplo, se está en la contratación de médicos extranjeros para que acudan a dar servicios a las comunidades más apartadas, aquí te decimos cuáles son los sueldos

De acuerdo con datos presentados por el presidente López Obrador, en el IMSS han incrementado el número de trabajadores afiliados, según lo mostrado, este es el salario promedio diario que hay en México. Para más noticias, síguenos en Google News.

Temas

Google News