Comparta éste artículo
CULTURA

¿Qué elementos no pueden faltar en un altar de muertos y cuáles son sus significados?

La Ofrenda de Día de Muertos nos permite rendir un homenaje a nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros, compartiendo la comida que más les gustaba en vida y dialogando con su recuerdo

TENDENCIAS

·
La Ofrenda de Día de Muertos nos permite rendir un homenaje a nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros, compartiendo la comida que más les gustaba en vida y dialogando con su recuerdo Créditos: Crisanta Espinosa Aguilar (Cuartoscuro)

El Día de Muertos es una de las tradiciones prehispánicas más representativas y arraigadas en nuestro país que se celebra el 1 y 2 de noviembre.

Esta ceremonia no sólo incluye la mezcla de las tradiciones precolombinas y católicas, pues también cuenta con una pluralidad étnica, cultural y lingüística que hay en nuestro país,  por lo que fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Internacional de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ofrenda Día de Muertos -  Rogelio Morales Ponce (Cuartoscuro)

Una de las características más importantes del Día de Muertos, es la ofrenda o altar que se hace en honor a nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros y por ello aquí te contamos cuáles son los elementos indispensables que debe llevar una ofrenda y qué simbolizan.

TE PUEDE INTERESAR: Fechas y horarios del Gran Desfile del Día de Muertos 2022 y la Mega Procesión de Catrinas en CDMX

Estos son algunos elementos indispensables en las ofrendas:

  • El agua: Representa la fuente de la vida y se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed luego de su largo recorrido para llegar al mundo de los vivos. A su vez, el vital líquido ofrece fortaleza a los difuntos para que puedan regresar al mundo de los muertos.
  • La sal: Se trata de un elemento de purificación que ayuda a que el alma no se corrompan en el viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
  • Velas y veladoras: Representan la ascensión del espíritu.  La flama sirve para guiar a las almas hasta sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
  • Copal e incienso: Se utiliza para limpiar el lugar de malos espíritus y así el alma pueda regresar a su hogar sin correr ningún peligro. También se cree que su olor, sirve para invitar a los difuntos a probar los alimentos que se han puesto en el altar.
  • Flores: El Cempasúchil y la Mano de León suelen guiar el camino de las almas hasta la ofrenda. Asimismo, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.
  • El petate. Éste funciona para que las ánimas descansen, además  de que se utiliza como mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
  • El izcuintle. Este perrito no puede faltar en los altares dedicados a niños, pues ayuda a sus almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.
  • Pan de muerto: Éste representa la generosidad de quien lo recibe y el regalo de la tierra misma. También se cree que su forma, remite a los huesos del fallecido.
  • Calaveras de azúcar: Ya sea de azúcar o chocolate, representan a los difuntos de la familia.
  • Papel Picado. Este elemento no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda. También se cree que el papel picado representa la unión de la vida y la muerte.
  • Comida: La comida es un regalo para deleitar a nuestros muertos, por lo que se acostumbra a colocar sus comidas y bebidas favoritas.
  • Retrato: La fotografía del ser querido quiere decir que ella o él serán quienes visitarán la ofrenda.

TAMBIÉN LEE: Ángela Aguilar dará concierto gratis por el Día de Muertos en la CDMX

Elementos de un altar de Día de Muertos -  Dassaev Téllez Adame (Cuartoscuro)

Estos son algunos de los alimentos más comunes en las ofrendas: Tamales, atole, mole con pollo, champurrado o chocolate de agua, calabaza en Tacha,  dulce de alfeñique para las ofrendas de los "muertos chiquitos", pasta elaborada con azúcar con lo que se fabrican figuras de animalitos, canastitas con flores, zapatos, ánimas y ataúdes. Frutas de temporada como cañas, tejocotes, naranjas. Arroz con leche para las ofrendas de niños y niñas pequeños, dulce de tejocote, café de olla, el gollete sobre cañas, cualquier platillo o bebida favorita de los difuntos.

 

 

Temas

Google News