- 13 de septiembre de 2024
La joven se reencontró con su madre tras reconocerse en volantes de búsqueda que fueron difundidos en redes sociales.
Tuvieron que pasar 27 años para que Juana, hoy Rocío, pudiera volver a su madre. La joven de 30 años desapareció el 1 de octubre de 1995 en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.
Desde ese entonces madre e hija continuaron sus vidas por caminos separados. Sin embargo, Lorena, su progenitora, nunca dejó de buscarla y fue hasta este entonces que logró localizarla.
Joven se reconoce en volantes de búsqueda
Tras su desaparición en 1995, Lorena la reportó como desaparecida y el entonces Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la entonces Procuraduría General de Justicia local emitió un fotovolante de búsqueda.
En su momento, el caso tuvo poca difusión. No obstante, el fotovolante tuvo eco en algunas asociaciones civiles que se sumaron a la búsqueda de la pequeña.
Los años pasaron y madre e hija siguieron sus caminos separados, hasta que recientemente Juana, ahora llamada Rocío, vio ese volante en la página de una fundación. Fue cuando ella misma se reconoció en la imagen tomada cuando tenía tres años.
Madre e hija se reencuentran después de 27 años
Fue así como rocío y la fundación se acercaron a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que de inmediato inició un trabajo pericial de toma de muestras genéticas, tanto a la posible madre, como a la que podría ser su hija.
Por separado, a cada una de ellas les explicaron el procedimiento de tomo de muestras y cuando obtuvieron los resultados, el pasado miércoles 12 de octubre, autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México las reunieron para informales que había una coincidencia genética del 99.99 por ciento, por lo que no había dudas de que eran madre e hija.
Tras conocer los resultados, Rocío y Lorena lloraron y se abrazaron, en las instalaciones de la institución capitalina.
En tanto, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que en los próximos días se podrá establecer lo que ocurrió el 1 de octubre de 1995 cuando la pequeña fue vista por última vez.
Notas Relacionadas
2