- 13 de septiembre de 2024
Instituciones financieras alertan a las personas a no caer en un fraude llamado smishing, que consiste en un mensaje a tu celular que pretende robar los datos personales
Varios usuarios han notificado, a través de redes sociales, que han recibo mensajes a su celular por parte de Santander y BBVA en los que informan que se ha detectado un acceso no autorizado en su cuenta bancaria, motivo por el que deben hacer click en un enlace para solucionarlo.
Las instituciones financieras exhortan a las personas a no caer en esta práctica fraudulenta porque responden a un fraude llamado smishing, con el que los delincuentes buscan acceder a información confidencial de sus víctimas.
Algunos usuarios han recibido un SMS en el que se alerta de que se ha tenido que cerrar su cuenta bancaria debido a una actualización y para desbloquearla, deben seguir un enlace aparentemente seguro que en realidad pertenece a una página falsa.
Cómo detectarlo
BBVA señala que existen algunas características comunes en este tipo de mensajes, entre ellas: suelen venir de un remitente desconocido; por lo general alertan de promociones y descuentos especiales, y el mensaje contiene un enlace y te solicita una acción urgente.
Señala que el banco no te pedirá información, por lo que nunca enviará una comunicación solicitando información personal ni contraseñas, así que se debe desconfiar automáticamente cuando algún tipo de mensaje lo pida.
Recomendaciones
BBVA recomienda hablar con un ejecutivo si se recibe un mensaje de este tipo, aunque diga que debes responder o realizar una acción en forma urgente, y cambiar cada cierto tiempo las contraseñas, así como no abrir mensajes de remitentes desconocidos.
Por su parte, Santander señala que ante ese tipo de situaciones, lo más recomendable es proteger los datos sensibles que se pidan mediante SMS y, en caso de duda, contactar con la empresa o la administración remitente a través de sus canales y direcciones oficiales.
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