- 13 de septiembre de 2024
Pobladores de Oaxaca se sorprendieron ante la aparición de una luz roja en el cielo durante la noche del pasado 6 de septiembre, lo cual fue calificado como un meteorito o el presagio de un sismo. Sin embargo, este fenómeno no debe alertar a la población, ya que se trata de algo conocido como espectro rojo o sprite rojo.
Como si se tratara del presagio de una tragedia y durante una tormenta, los habitantes de Ixtepec, Oaxaca, observaron una potente luz roja en el cielo, lo que pensaron que se trataba de un meteorito o de la advertencia de un posible sismo... pero no fue ninguna de las dos cosas.
Durante la noche del 6 de septiembre, los pobladores de Ciudad Ixtepec fotografiaron y grabaron las extrañas luces rojas que aparecieron en el cielo, unos aseguraron que caía hacia la tierra, mientras que otros señalaron que era el aviso de un terremoto, como el ocurrido durante el 7 de septiembre de 2017.
Sitios como WebCams de México publicaron las fotos, por lo que los usuarios comenzaron a compararlo con 'El Ojo de Sauron', un símbolo de maldad dentro de la saga del 'Señor de los Anillos', o 'El Monstruo Sombra' de 'Stranger Things', famosa serie de Netflix.
Pero no se trataba del preámbulo de un desastre natural o de una entidad maléfica, sino de un fenómeno atmosférico conocido como espectro rojo o sprite rojo, lo cual no es otra cosa que una potente descarga eléctrica ocurrida en las parte superior de la atmósfera (el cielo).
Cuando ocurre una potente tormenta, una persona que se encuentra a kilómetros de distancia puede observar como las nubes parecen hongos gigantes o están 'demasiado esponjadas', algo que es conocido como cumulonimbus.
El espectro rojo surge cuando se produce una poderosa descarga eléctrica en la cima del cumulonimbus, en la capa atmosférica conocida como mesososfera ubicada a 80 kilómetros de altura, ocho veces más alto de lo que vuela un avión comercial en promedio.
En la mesosofera suelen ionizarse las partículas, un fenómeno químico y físico por el que las partículas de energía forman un plasma, por ejemplo: las auroras boreales. Pues en el sprite rojo sucede algo similar, sólo que producto de una descarga eléctrica y durante escasos segundos.
Notas Relacionadas
2