- 13 de septiembre de 2024
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, presentó una serie de renders sobre cómo lucirá el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, luego de las medidas de refozamiento; esto se lleva a cabo debido al trágico accidente del pasado 3 de mayo, cuando fallecieron 26 personas.
Desde el pasado 3 de mayo, cuando un tren de la Línea 12 cayó por el desplome de un tramo elevado sobre la avenida Tláhuac, dicho ramal permanece cerrado en lo que se realizan las obras de rehabilitación y reforzamiento. El Gobierno de la Ciudad de México ya presentó avances de cómo se verá el tramo siniestrado tras las obras.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, presentó una serie de renders sobre cómo lucirá el tramo elevado de la Línea 12 cuando concluyan las obras de mantenimiento; asimismo, reportó el avance de las obras de rehabilitación en el tramo subterráneo.
El funcionario explicó que se instalarán unos puntales metálicos en cada uno de los pilares que conforman el tramo elevado de la Línea 12 con el objetivo de darle mayor capacidad a las trabes; estas estructuras metálicas, según Estaba, irán ligadas unas con otras.
"Tomamos ocho diafragmas que se observan ahí, que también se ponen como reforzamiento con base en los hallazgos preliminares que se obtuvieron", añadió Esteba, quien puntualizó que los diafragmas serán tanto verticales como horizontales y estarán colocados bajo las trabes del tramo elevado.
El funcionario precisó que este será el método de refozamiento a seguir en los 256 tramos interestación existentes en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro que cuenta con estructura metálica, es decir, de la estación Calle 11 a Tulyehualco. Refirió que harían modificaciones a partir de las condiciones de paso vehicular en los marcos existentes.
Respecto al tramo subterráneo, Esteva Medina anunció que hay un avance del 76.27%, ya que se continúa identificando posibles fallas estructurales y filtraciones de agua, además de realizar pruebas de placa de carga o cuánto resisten las placas inferiores al paso de los trenes.
El pasado 3 de mayo, un tren de la Línea 12 se vino abajo con todo y un tramo elevado en la interestación Tezonco-Olivos, causando el fallecimiento de 26 personas. El dictamen de la empresa noruega DNV acusa a malas soldaduras y defectos en los pernos metálicos que darían soporte a las trabes.
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