Comparta éste artículo
Main logo

La Fiscalía General de la República reaprehende a Eduardo Arellano Félix

A tan sólo cinco días de que el Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos anunció que Eduardo Arellano Félix, alías 'El Doctor', había sido liberado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue reaprehendido bajo los cargos de delincuencia organizada y asociación  delictuosa; será trasladado al penal del Altiplano. 

TENDENCIAS

·

Eduardo Arellano Félix, mejor conocido como 'El Doctor' y quien fuera líder del Cártel de Tijuana, fue extraditado y reaprehendido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) durante la tarde de este lunes 23 de agosto, a tan sólo cinco días de que fuera liberado en EU. 

En Twitter, la FGR anunció que las autoridades estadounidenses entregaron a Eduardo Arellano Félix en el puente internacional de Brownsville (Texas) y Matamoros (Tamaulipas), bajo el cargo de "delincuencia organizada y asociación delictuosa". 

 

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) gestionó la orden de aprehensión contra Arellano Félix, quien será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, mejor conocido como el penal del Altiplano, en el Edomex. 

Arellano Félix fue testigo colaborador en EU
Arellano Félix fue testigo colaborador en EU (@FGRMexico)

En un comunicado, la FGR precisó que tras su salida del penal de Allentown, Pensilvania, las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo detuvieron, para luego entregarlo a las autoridades mexicanas. 

La primera vez que fue detenido por las autoridades mexicanas fue en octubre de 2008, cuando tras un operativo y una posterior balacera en el Fraccionamiento del Pedregal, en Tijuana, Baja California, consiguieron aprehender a 'El Doctor'.

Fue detenido por primera vez en el año 2008
Fue detenido por primera vez en el año 2008 (Cuartoscuro)

En 2012, Arellano Félix fue extraditado a los Estados Unidos, donde fue juzgado bajo los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas, pero en mayo de 2013, se declaró culpable y decidió cooperar con las autoridades. 

Gracias a optó por la figura de testigo colaborador, Arellano Félix obtuvo una reducción de su condena a tan sólo ocho años, por lo que el pasado 18 de agosto quedó libre, anunció el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. 

 

Google News