- 13 de septiembre de 2024
La Fiscalía de la CDMX indicó que la investigación ha requerido de un trabajo minucioso y profundo, ya que los delitos de homicidio, lesiones y daños requieren de una investigación sólida

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este jueves que realiza la investigación documental del expediente único del Proyecto Metro Línea 12 que consta de 13 mil 327 carpetas.
En las carpetas se encuentran licitaciones, contratos, términos de referencia, planos originales, planos de taller y planos as built, bitácoras de supervisión, boletines, correspondencia, memoria fotográfica, ministraciones, entre otros.
Además, la revisión de las normas vigentes aplicables nacionales e internacionales, entre ellas la Ley de Obras Públicas del DF y el Reglamento de Construcción, normas de Covitur y una amplia bibliografía relacionada con procesos de diseño y construcción de estructuras y superestructuras para puentes.

La Fiscalía capitalina indicó que la tarea de investigación ha requerido de un trabajo minucioso y profundo, ya que los delitos de homicidio, lesiones y daños requieren de una investigación sólida que permita la persecución de los probables responsables de dichas conductas, la reparación del daño y la no repetición de los hechos.
Informó que desde las primeras horas del colapso se instaló en la que se llamó la Zona Cero al equipo de agentes de ministerios públicos, peritos y policías de investigación para el control de acceso al lugar, el debido resguardo de indicios y cadenas de custodia de los mismos.
La FGJCDMX señaló que se llevaron a cabo las observaciones de sitio y se coordinó con las secretarías de Obras, así como de Gestión de Riesgos y Protección Civil, el retiro de los materiales colapsados y su traslado a los talleres de Tláhuac, con la respectiva cadena de custodia, para la continuación de los estudios y pruebas, entre ellas la extracción de muestras de concreto y acero para su análisis de laboratorio.
Para ello, indicó, se conformó un equipo de trabajo integrado por peritos de amplia y reconocida experiencia, en las especialidades de arquitectura, obra civil, ingeniería industrial, topografía, puentes y estructuras ferroviarias.
Señaló que todas las denuncias relacionadas con los hechos ocurridos en la Línea 12 el pasado 3 de mayo son debidamente atendidas y forman parte integral de la investigación.
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