Comparta éste artículo
Main logo

CFE corta la luz a Naucalpan por adeudo millonario e invita a cumplir acuerdo de pago

Manuel Bartlett, director de la CFE, señaló que municipios como el de Naucalpan deberían considerar el pago de la luz como una "necesidad social", y señaló que lamenta haber tenido que realizar cortes que afectan a la población, cuando ya existían acuerdos de pago 

TENDENCIAS

·

El municipio de Naucalpan, Estado de México, sufrió un corte de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un adeudo que ascendería a 24 millones de pesos. 

"Naucalpan debe muchos millones y en algunas ocasiones encontramos que los municipios o los estados ponen el pago de la electricidad como algo secundario, al fin es una empresa pública, pero la capacidad de la CFE requiere del pago", dijo Manuel Bartlett. 

"Te aseguro que Naucalpan debe haber pagado a Televisa las redes y algunas otras cosas que no eran indispensables, pero van acumulando rezagos que hay que atender. Es una empresa que si bien, su función es el servicio público, no ganar recursos de otras maneras para brindar el servicio con 90 mil trabajadores, con miles de kilómetros de redes, pues necesita que la gente pague, que haya una conciencia del pago", dijo el titular de la CFE en rueda de prensa. 

La CFE "le bajó el switch" al municipio de Naucalpan este miércoles, en lo que provocó un enfrentamiento entre policías de ese municipio y cuadrillas de trabajadores de la CFE. 

No es la primera ocasión que ese municipio del Edomex se retrasa en sus pagos, tanto de luz como de agua. 

"El presidente (López Obrador) nos ha dado instrucciones, siempre de ser muy cuidadosos con esta situación del no pago. Hay ocasiones en que, en realidad, poblaciones enteras en situaciones de pocos recursos tienen problemas y hay que ayudaros, pero otros, Naucalpan no podemos decir que es una comunidad pobre, ¿no?", dijo Bartlett. 

En Naucalpan se localizan colonias como Ciudad Satélite, Lomas del Río, Palmas Altas, Lomas de Tecamachalco y Lomas Verdes. 

"Tienen que cumplir con sus responsabilidades, se acerca uno a las entidades que no pagan y se llega a acuerdos. Ya cuando se llega al extremo de un corte, es porque violan los acuerdos a los que se llega y necesitamos qe haya una conciencia de responsabilidad del pago y que se tome consideración que la electricidad es fundamental para todo y que no se debe dejar al final para ver si logran o no pagar", explicó Bartlett. 

"Hay zonas en donde, en el Estado de México, no pagan por presiones de alguna organización, que le reconecta para que sigan sin pagar, vinculados a cuestiones políticas, viejas y que en lugar de pagar, oganizan movimientos de no pago. Hay que saber cuándo es una necesidad social, porque ese es nuestro objetivo para poder ayudar", dijo el funcionario. 

Google News