- 13 de septiembre de 2024
Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría realizaron con éxito el primer trasplante de hígado de un donante cadavérico en un menor de 13 años, que tenía cáncer de hígado

Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP) realizaron con éxito el primer trasplante de hígado de donante cadavérico en un menor de 13 años que vive en el Estado de México, quien presentaba cáncer de hígado.
El equipo de trabajo multidisciplinario, conformado por 30 especialistas de diferentes áreas, realizó la primera intervención quirúrgica de este tipo que duró cerca de 10 horas, por el tumor maligno de hígado.
A 27 días de la cirugía, el paciente evoluciona favorablemente, informó el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra, en conferencia de prensa.

El responsable de Cirugía Oncológica, Daniel Hernández, dijo que los tumores primarios malignos como el hepatocarcinoma, es decir, cáncer de hígado, se asocian con enfermedades como fibrosis, cirrosis hepática, trastornos metabólicos y hereditarios.
Este tipo de tumor representa 20 por ciento de los tumores hepáticos malignos, es más frecuente en hombres adolescentes y en el país se registran entre 20 y 30 casos nuevos por año", dijo.
Más de la mitad de las personas que desarrollan esta enfermedad llegan a los servicios de salud cuando tres cuartas partes del hígado están afectadas por el tumor.
En México, 1.5 por millón de personas diagnosticadas con cáncer de hígado son niñas y niños, y las características principales son el aumento de volumen del abdomen, dolor e ictericia.
Notas Relacionadas
2




