- 13 de septiembre de 2024
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó cómo son manejados los desechos dentro de la central nuclear de Laguna Verde, ubicada en Veracruz, usando métodos comunes en plantas de otras partes del mundo: incineración y descontaminación química. Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirma que se cumplen con estándares internacionales.
La Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en la carretera que conecta Cardel con Nautla, en el estado de Veracruz, cumple con estándares de seguridad y calidad, sobre todo, en lo que respecta al manejo de residuos, anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A través de un comunicado emitido durante este domingo 27 de junio, CFE explicó cómo se manejan los residuos generados en la única central nuclear de México, utilizando técnicas usuales a nivel mundial como son la incineración o la descontaminación química.
Aclaró que en los residuos de actividad media y baja, aquellos materiales radioactivos que toman más tiempo en reducir su actividad a la mitad, se utilizan técnicas de recuperación que les permite reducir hasta en un 60% el volumen, propiciando una operación segura de la planta en los próximos 30 años.
En Laguna Verde hay dos almacenes para esta clase de residuos, el ATS y el DDRSS, siendo este último uno de los que cesará operaciones, debido al plan de manejo de residuos de la planta, cuyas proyecciones estiman que sólo se genere una décima parte del volumen actual.
El almacenamiento de combustible gastado en condiciones secas (ISFSI, por sus siglas en inglés) no cuenta con un techo, debido a que no es necesario y así se diseñan para cumplir con los estándares nacionales e internacionales.
Estos detalles de operación fueron dados a conocer por CFE, luego de que el diario El País publicó un reportaje donde se afirma que Laguna Verde presentaría una "capacidad insuficiente de almacenamiento", lo que pondría en riesgo la adecuada gestión de los desechos.
Al respecto también se pronunció Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), quien aclaró que la central nucleoeléctrica de Laguna Verde cumple con los estándares pactados por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Notas Relacionadas
2